Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Renuncia el vicefiscal general de EEUU tras revelarse que quería grabar a Trump para inhabilitarlo

lunes, 24 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
EP


El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, ha presentado su dimisión verbal ante el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, según publica este lunes el portal de noticias Axios. Rosenstein se estaría así adelantando a la destitución después de que el periódico `The New York Times` informara de que había planteado la posibilidad de grabar a Trump en secreto para poder así inhabilitarlo.

Una fuente con conocimiento directo de esta cuestión ha asegurado a Axios que Rosenstein ha trasladado su intención de dimitir porque "espera ser despedido".

Por el momento las informaciones sobre el futuro de Rosenstein son confusas. De hecho, la televisión NBC y el diario `The Washington Post` han informado de que Rosenstein rechaza dimitir de motu propio y esperará a que sea Trump quien le destituya. Solo parece claro que tiene una cita este mismo lunes con el jefe de gabinete, John Kelly, en la propia Casa Blanca.

El reportaje del `NYT` sostiene que la grabación serviría para aplicar la 25ª Enmienda de la Constitución, por la que un presidente puede ser inhabilitado por incapacitación.

Rosenstein propuso esta estrategia en la primavera de 2017, justo después de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, según ha publicado el periódico. `The New York Times` ha citado a fuentes cercanas a los hechos y a informes redactados por altos funcionarios del Gobierno norteamericano, incluido Andrew McCabe, que asumió el puesto de director interino del FBI tras el despido de Comey.

Las propuesta no salió adelante, según el `Times`. El periódico `The Washington Post` también ha informado de esas negociaciones, citando memorandos escritos por McCabe. Rosenstein ha desmentido en hasta dos ocasiones estas informaciones.

El `Times` ha afirmado que Rosenstein le dijo al Departamento de Justicia y a funcionarios del FBI que las grabaciones secretas podrían usarse para exponer el caos del Gobierno tras las revelaciones de que Trump le pidió a Comey que le prometiera lealtad y divulgase información clasificada a los rusos en el Despacho Oval. Rosenstein ha sido muy criticado por los Trump y sus aliados por nombrar al Asesor.

Especial Robert Mueller en mayo de 2017 para encargarse de una investigación federal sobre las sospechas de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump. Comey dirigió la investigación hasta que fue despedido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia