Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Canciller Ampuero presenta nota de protesta ante Venezuela y dice que acusaciones "son inaceptables"

lunes, 24 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


El ministro de RREE, Roberto Ampuero, anunció este lunes que el Gobierno de Chile presentó una nota de protesta ante Venezuela, luego que autoridades de ese país vincularan a la embajada de Chile en Caracas con el supuesto atentado en contra del Presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, el canciller señaló que dichas acusaciones "no tienen credibilidad" y aseguró que se trata de un acto "irresponsable" de parte de la administración de Maduro, con la cual a su juicio busca desviar la atención de la crisis política, social y económica que afecta a su país.

Ampuero detalló la decisión luego de la reunión que sostuvo el Secretario General de Política Exterior de la cancillería, Patricio Torres, esta mañana con el encargado de Negocios de Venezuela, Arévalo Méndez, ocasión en la que le hizo entrega del documento en el que se expresa el rechazo del Gobierno de Chile a las "gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas" de ese país.

"El Gobierno de Chile considera de la más alta gravedad las amenazas del Gobierno de Venezuela en torno a desconocer la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Caracas.

Esto es particularmente grave porque supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran", dijo.

Asimismo, el secretario de Estado expuso que "queremos ser muy claros: el Gobierno de Chile rechaza acusaciones calumniosas del Gobierno de Venezuela, que no tienen credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país".

Consultado sobre los comentarios realizados por su par venezolano, Jorge Arreaza, quien sostuvo que Chile, México y Colombia tienen "desinterés" en cualquier investigación objetiva sobre el presunto ataque a Maduro y que favorecen a la "extrema derecha" de ese país, Ampuero recalcó que "son calumniosos, livianos e irresponsables".

“Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable. El Gobierno de Chile ha tenido una política muy clara con respecto a Venezuela y ha subrayado que cree que la solución para Venezuela pasa por el diálogo, la negociación y alternativas netamente pacificas de conversación entre los venezolanos", agregó.

En esa línea, recalcó que dicha solución debe contar "con el apoyo de la comunidad internacional y que no tenga ningún vínculo con violencia alguna.

Esa es la posición clara y publica de Chile y es la filosofía que rige nuestra política exterior, que se inspira en el respeto al derecho internacional". "Así que este tipo de aseveraciones son de una irresponsabilidad extrema de parte del Gobierno de Venezuela", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia