Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Alberto Ramos, director de estudios para América Latina

Goldman Sachs: "Chile es el país que menos nos preocupa de la región"

lunes, 24 de septiembre de 2018

Patricio Torrealba C.
Economía y Negocios
El Mercurio

El jefe de investigación del banco para la región, analiza la economía local y el difícil momento que vive América Latina.



No es la primera vez que presencia crisis en países emergentes. Como economista sénior del Fondo Monetario Internacional a fines de los 90, Alberto Ramos vivió de cerca el contagio de la crisis asiática a Brasil y el posterior colapso de Argentina. El economista de la Universidad de Chicago, que desde 2003 sigue esos mismos mercados desde Goldman Sachs, analiza con El Mercurio Inversiones la difícil coyuntura de Argentina, el desafío político brasileño y la cómoda posición en la que ve a Chile.

-¿Cómo ve a la economía chilena?

"Chile está bien: con un crecimiento razonable, inflación baja, una política monetaria aún bastante acomodaticia, sin desequilibrios graves. El resto del análisis estará siempre en lograr continuar creciendo a un ritmo sólido y con una inflación controlada. Pero entre los países de la región que miramos es el que menos nos preocupa".

-¿Está impactando la guerra comercial y la caída del cobre?

"Impacta. El entorno externo sigue bastante volátil y hay riesgos muy importantes. Pero aún si imaginamos que el crecimiento no es de 4%, sino de 3,5%, es un crecimiento bueno, dadas las circunstancias".

-¿Hablaba de una política monetaria bastante acomodaticia? ¿Es momento de subir la tasa?

"Tenemos marcadas dos alzas de tasa, hasta el 3%, a fin de año. Pero podría ser entre una y dos alzas de 25 puntos. Una vez que la economía está creciendo a un ritmo razonable, también se da una normalización de las tasas de inflación, por lo que gradualmente se puede empezar a retirar el estímulo monetario que la economía ya no necesita".

-El Gobierno está impulsando una reforma tributaria. ¿La ven necesaria?

"Siempre se puede hacer una reforma tributaria que sea más eficiente. Hay una necesidad de recaudar, así como también de que esa recaudación cree las menores distorsiones posibles en la sociedad, para que no altere los incentivos a la inversión y al trabajo".

Brasil: El riesgo del PT

-Fernando Haddad, el candidato de Lula, se ha acercado bastante a Jair Bolsonaro en las encuestas para las presidenciales de octubre. ¿Cómo vería un regreso del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia?

"Con bastante preocupación, porque Haddad tiene un perfil de política macroeconómica populista, más intervencionista, y el experimento populista de los años de Lula y Dilma ha dejado un desbalance enorme y grandes distorsiones microeconómicas. Así que volver a ese tipo de perfil podría impactar muy negativamente en la economía. Lo que Brasil necesita es que se profundice el ajuste fiscal y me parece que el PT aún no entiende la gravedad de la situación".

-¿Cómo ve al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro?

"Por el lado de Bolsonaro no nos preocupa su perfil macro: la gente que está asesorándolo tiene un perfil muy liberal, muy pro mercado. Sí preocuparía la gobernabilidad, la capacidad que Bolsonaro tendría o no políticamente para imponer y aprobar una agenda más liberal, una agenda para profundizar y acelerar el ajuste fiscal. Así que Bolsonaro tendría grandes debilidades desde el punto de vista político".

Argentina: El desafío de la confianza

-Hay proyecciones que dicen que el PIB de Argentina puede caer 4% ¿Cuán grave es la situación del país?

"Bastante grave. No se sabe cuánto se va a contraer el PIB, porque estamos en una situación de emergencia excepcional, no sabemos por cuánto tiempo se va a mantener esta política monetaria extremadamente restrictiva; la economía no funciona con tasas de interés al 60%. Vamos a tener una caída bastante severa de la actividad, ciertamente más del 2%, pero si sigue la incertidumbre, si la gente se mantiene muy defensiva, es posible tener un número mayor".

-¿Cómo evalúa la respuesta del gobierno?

"La respuesta de Macri ha sido rápida, contundente y clásica. Lo que se hace en una situación de estas es que hay un compromiso de acelerar el ajuste fiscal -que ahora hay que concretar-; se mantiene una política monetaria muy restrictiva en el corto plazo, una política de liquidez doméstica también bastante restrictiva -se han subido los encajes- y se deja que el tipo de cambio se quede barato, bastante competitivo, y ahí lo tenemos, va para allá. Y además, se está negociando un acuerdo con el Fondo para que ponga más plata y la adelante un poco para 2018-2019. Es lo necesario en esta parte inicial de ajuste macroeconómico. Pero el problema es la confianza".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia