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EFE busca mejorar la conectividad con capital de nueva Región de Ñuble:

Tren Santiago-Chillán proyecta mejoras para revertir caída de usuarios

domingo, 23 de septiembre de 2018

Vanessa Vega S.
Nacional
El Mercurio

Nueva maquinaria, aumento de las frecuencias y los servicios expreso y regular son parte de las proyecciones de la empresa.



Una sostenida disminución de pasajeros ha registrado en los últimos 10 años el servicio del tren Santiago-Chillán. Según cifras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el trayecto registró un promedio de 223.000 pasajeros en 2017, muy lejos de los 600.000 viajeros que lo utilizaron en 2009.

Datos que según el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, están vinculados con la disminución de las frecuencias, producto de la antigüedad de las locomotoras, carros y de la vía férrea.

Una realidad que debería cambiar con la transformación del servicio en el marco del Sistema de Transporte del Tercer Milenio anunciado por el actual gobierno. Este le permitiría a EFE ampliar la frecuencia hasta 10 servicios por día, un importante avance comparado con los dos actuales. En paralelo se mejorarán los tiempos de viaje entre ambas ciudades, incorporando los servicios expreso y regular, los que demorarían tres horas con 40 minutos y cuatro horas, respectivamente, dependiendo de las detenciones. En la actualidad el tramo de 400 km se cubre en poco más de cinco horas.

Estas mejoras significarán un importante impacto en la recién creada Región de Ñuble. El seremi de Transportes, Cristóbal Jardua, destaca que "considerando el crecimiento urbano y el aumento de nuestra población, los trenes se presentan como una alternativa sustentable y eficiente a la hora de plantear nuevos y mejores sistemas de movilidad".

El proyecto de EFE para revertir la caída de usuarios se activó esta semana con el proceso de contratación del estudio de demanda, que debiera estar listo en marzo de 2019.

Para apoyar la estrategia de crecimiento, el plan considera inversiones en nuevos trenes con más prestaciones, como entretenimiento a bordo, y mejoras en infraestructura -cruces, puentes y confinamiento- con el fin de aumentar las condiciones de seguridad para circular a mayor velocidad.

Para el presidente de EFE, el mejoramiento del servicio también significará enfrentar la oferta de los buses, los que tienen salidas cada media hora desde y hacia Santiago. "El tren tiene muchos elementos positivos para competir: es más seguro, más cómodo y los tiempos de viaje son mejores, porque no tiene congestión", detalla Errázuriz, quien además asegura que incluso competir con una posible línea aérea que llegue a la ciudad los posicionaría en un positivo escenario. "Nosotros estamos confiados en que, como calidad del servicio y como preferencia de los pasajeros, el tren tiene una gran ventaja", explicó.

La inversión estimada ascendería a los US$ 100 millones, que serían incorporados al plan trienal de inversiones de EFE.

''El transporte ferroviario es y seguirá siendo un protagonista de nuestro desarrollo, y su integración puede reportar excelentes beneficios". CRISTÓBAL JARDUA Seremi de Transportes Ñuble

''La cantidad de pasajeros ha disminuido porque ha disminuido la frecuencia. Los carros van llenos, pero faltan trenes". PEDRO PABLO ERRÁZURIZ Presidente EFE

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