Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
DESARROLLO PROFESIONAL [ TENDENCIAS ]

ALMA brinda coaching a sus líderes usando un modelo con sustento científico

domingo, 23 de septiembre de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

El modelo del "Líder Extraordinario" motiva a los líderes a trabajar en su desarrollo personal, a esforzarse y a destinar tiempo a ser mejores jefes, a la vez que potencia el feedback bidireccional en las organizaciones.



El Atacama Large Millimeter Array , mejor conocido como Proyecto ALMA, representa el primer proyecto astronómico verdaderamente global. ALMA es una organización muy ingenieril, donde se resuelven problemas técnicos complejos, sin embargo, en 2015, la entidad identificó la necesidad de que sus científicos desarrollaran habilidades blandas para guiar el trabajo de sus equipos.

Rafael Mena, HR manager de ALMA, explica que, tras explorar los distintos modelos de desarrollo de liderazgo, eligieron trabajar el del "Líder Extraordinario". Desarrollado por Zenger Folkman (ZF) en Estados Unidos, este modelo ha sido aplicado en instituciones como la NASA.

Mena explica que eligieron este modelo porque está basado en datos, y poseer un sustento científico facilita su aceptación en una organización como ALMA.

"ZF es una de las organizaciones que más investigación ha realizado en torno al liderazgo. Uno de los hallazgos de su investigación es que, aunque parezca obvio, el liderazgo sí importa, e influye en la productividad, en la satisfacción de los clientes, en las ventas, el engagement y las utilidades, entre otras variables. Lo anterior, independiente del lugar geográfico o la industria", detalla el ejecutivo de ALMA.

Postulados

Luego de estudiar más de 35.000 líderes en todo el mundo, el modelo de ZF identificó que, de un total de 80 competencias estudiadas, solo 16 diferencian estadísticamente a los líderes extraordinarios del resto, por lo que el enfoque de trabajo está en ellas. Estas 16 competencias se agrupan en cinco grandes categorías: orientación a los resultados, liderar el cambio, habilidades interpersonales, capacidades personales e integridad.

"La buena noticia es que no se requiere ser extraordinario en todo, ya que el líder perfecto no existe, pero si se detectan las principales fortalezas de uno y se potencian hasta un nivel sobresaliente ese líder aumentará su efectividad a un nivel extraordinario", destaca el HR manager de ALMA.

Mena agrega que una parte esencial del modelo son las sesiones de coaching , cuyo enfoque está basado en las fortalezas, las cuales se potencian de una manera distinta que las debilidades.

"Por ejemplo, si mi debilidad está relacionada con la capacidad de escuchar, probablemente en el coaching me enseñen técnicas de escucha activa; pero si escuchar es una fortaleza y la quiero potenciar, no mejoraré con más técnicas de escucha activa, sino que deberé trabajar sobre otras competencias compañeras. Siguiendo el ejemplo, probablemente para mejorar mi indicador de escucha, si este es una fortaleza, deba trabajar sobre mis competencias de crear instancias de comunicación", indica.

Beneficios

Rafael Mena dice que, a nivel global, el principal beneficio es la mejora de los resultados organizacionales.

"Nosotros seguimos produciendo datos científicos, pero de una manera más efectiva y satisfactoria: ALMA es un mejor lugar para trabajar luego de este programa. Ahora bien, esto no quiere decir que un jefe pueda cambiar radicalmente de la noche a la mañana. La propia investigación de ZF muestra que el 61% de los líderes con debilidades extremas mejora significativamente, y que el 46% de líderes sin debilidades extremas logra mejorar. Es un camino largo, a veces doloroso y otras muy gratificante, pero un camino que definitivamente vale la pena recorrer", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia