Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Moody`s dice que Presupuesto 2019 de Argentina es "crédito negativo" para los gobiernos regionales

jueves, 20 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


La agencia Moody`s consideró hoy que las "medidas de austeridad" del Presupuesto propuesto por el Ejecutivo para 2019, que incluyen la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, serán "crédito negativo" para los gobiernos regionales y locales.

"El gobierno federal reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y transferirá la responsabilidad de los subsidios para el transporte público y la electricidad para los consumidores de baja renta a las provincias, un crédito negativo para los gobiernos regionales y locales", expuso la compañía en una nota de prensa.

El Gobierno nacional hace dos tipos de transferencias a las provincias: las automáticas, relacionadas con el régimen de impuestos compartidos; y las discrecionales, por las cuales la Administración federal, por su propio arbitrio, ayuda a las provincias en la financiación de sus gastos.

El Ejecutivo de Mauricio Macri anunció el pasado 17 de septiembre la propuesta de Presupuestos para el próximo año, que incluye "medidas de austeridad para dar soporte a los esfuerzos de consolidación fiscal en medio de una volatilidad financiera doméstica, oscilando la confianza de los inversores y la actual crisis", resumieron desde Moody`s.

Las provincias deberán compensar el recorte en las transferencias por medio de achicar el gasto, lo que "puede ser difícil dado el alto contexto inflacionario y las elecciones presidenciales que habrá en 2019", valoraron.

El proyecto de Presupuestos, que seguirá ahora el proceso parlamentario, prevé una caída del PIB del 0,5%, luego de la reducción del 2,4 % proyectada para 2018, y estima una inflación del 23%, poco más de la mitad de la que se espera para 2018, un 42%.

Asimismo, buscan alcanzar un resultado fiscal primario del 2,7% (2018), 0 (2019) y un punto de superávit primario en 2020.

Si se cumplen las perspectivas del proyecto, las transferencias discrecionales pasarían de representar el 0,7% del producto interior bruto (PIB) al 0,4% en 2019, expusieron desde Moody`s.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia