Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Informe:

EE.UU. mantiene a las FARC en lista de terroristas

jueves, 20 de septiembre de 2018

El Tiempo/Colombia/GDA
Internacional
El Mercurio

Algunos detractores del pacto de paz se vieron involucrados en actividades ilícitas.



La ex guerrilla de las FARC se mantuvo en la lista de organizaciones terroristas publicada ayer por Estados Unidos, pese al acuerdo de paz firmado entre el grupo y el gobierno colombiano a fines de 2016.

En su informe correspondiente al año 2017, el Departamento de Estado no menciona ataques cometidos por la ex guerrilla, aunque sí atribuye algunos actos de extorsión y amenazas registrados en 2016. El documento también informa que grupos disidentes de las FARC -que rechazaron los acuerdos de paz- se vieron involucrados en actividades ilícitas.

El documento relata, sin embargo, una "disminución continuada" de las acciones terroristas en el país, gracias al pacto de 2016 y dice que se registró un progreso en la normalización de las relaciones con las FARC. Asimismo, destaca el cese al fuego que el gobierno pactó con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a fines de año, pero sostiene que el grupo siguió siendo responsable de ataques a la población civil, contra las Fuerzas Armadas y contra la infraestructura del país.

Tanto las FARC como el ELN llevan más de dos décadas en este listado y la inclusión prevé una serie de medidas contra sus miembros, entre ellas la prohibición de viajar a EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia