Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ejército omitió el uso de blindados y debutaron los helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea:

Casi mil efectivos más que el año pasado marcharon en la Parada Militar 2018

jueves, 20 de septiembre de 2018

Dierk Gotschlich y Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Autoridades de gobierno destacaron la participación femenina en el desfile, que contó con una capitán a cargo de una compañía de alumnos de la Escuela Militar y la primera mujer en el Tambor Mayor de Carabineros.



En un día nublado y con bajas temperaturas durante la tarde, se realizó la Gran Parada Militar 2018. Un total de 8.948 efectivos de las Fuerzas Armadas desfilaron por la elipse del Parque O'Higgins conmemorando un nuevo aniversario de las Glorias del Ejército, casi mil más que el año pasado, cuando fueron 7.952 uniformados.

La revista militar estuvo marcada por la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Maipú, hecho que fue realzado al inicio de la ceremonia con la imagen de la Virgen del Carmen, que fue llevada por el Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier, recordando la promesa de levantar un santuario donde se sellara la independencia, el 14 de marzo de 1818.

También, y en un hecho que fue destacado por las autoridades, por la presencia femenina en el desfile. De los casi nueve mil efectivos que marcharon, 1.300 fueron mujeres, pero además tuvieron responsabilidades que antes no tenían en la ceremonia.

La capitán Mabel Sánchez, por ejemplo, es la primera mujer a cargo de una compañía de alumnos de la Escuela Militar. Con 13 años de servicio, Sánchez dijo que fue un honor poder representar a la Escuela en el desfile, y también valoró que "el hecho de que hoy, yo mande una compañía de alumnos es muestra de que las mujeres nos encontramos integradas en el Ejército", y agregó que otro hito histórico fue que, con solo 23 años, Kamila Vega Navarrete se transformó en la primera mujer en liderar, como tambor mayor, al Orfeón de Carabineros en una Parada Militar.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este hecho y dijo que "da cuenta que nuestro país ha tomado firme la bandera de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y eso también lo acogieron las Fuerzas Armadas".

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, en tanto, dijo que "las mujeres forman parte de las FF.AA. hace mucho tiempo, pero lo importante es evidenciar que cada vez van asumiendo mayor liderazgo y responsabilidad" y agregó que "demostraron que las mujeres pueden estar en cualquier lugar y que tienen las mismas competencias, talentos y liderazgo que los hombres".

Además, el general director de Carabineros, Hermes Soto, contó que el 40% de los uniformados de su institución que participaron del desfile fueron mujeres.

La Armada quiso destacar el aniversario 200 de la institución llevando los aviones y helicópteros en operaciones de rescate en el océano. El almirante Julio Leiva, detalló que "quisimos traer lo mejor de nuestra fuerza. Todo lo que pudo haber llegado a Santiago, considerando que los buques no pueden llegar hasta la capital".

El Ejército, en tanto, rememoró su historia con el desfile del Piquete Granaderos de Infantería 1810, la Compañía de Infantería 1905 y la 4a  Compañía histórica del regimiento "Chacabuco". Además, desfilaron 12 unidades bicentenarias.

Más de mil
De los casi nueve mil efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas que marcharon, 1.300 fueron mujeres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia