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Empresas Pacto Global

Colbún lista en índices DJSI Chile y DJSI Alianza del Pacifico

jueves, 20 de septiembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Por tercer año consecutivo la generadora integró estos índices, los cuales agrupan a las compañías mejor evaluadas en materias de sostenibilidad en Chile y la región (DJSI MILA).



Colbún S.A. fue seleccionada para listar por tercer año consecutivo en el DJSI Chile, y segundo año en el DJSI MILA, medición realizada por la consultora suiza Robeco SAM que evalúa el desempeño de las compañías en el ámbito económico, medioambiental y social.

En el caso de DJSI Chile, el índice agrupa las compañías con mejor calificación del país, mientras que el DJSI MILA reúne a las empresas con mejor calificación de los mercados de la Alianza del Pacífico, esto es, Colombia, Perú, México y Chile.

"En Colbún tomamos la decisión de medir nuestra gestión en base al DJSI, porque consideramos que es un índice reconocido a nivel mundial, exigente, que integra todas las áreas del negocio y que nos va planteando nuevos desafíos año a año a las compañías. Estamos contentos con los resultados obtenidos ya que, además de dar cuenta de la gestión interna de Colbún en materia de sostenibilidad, este índice refleja los esfuerzos del sector privado por transitar hacia una sociedad más sostenible", dijo Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún.

Cabe señalar que este prestigioso índice es una "familia" de indicadores que evalúa si el trabajo de las empresas se está gestionando y dando a conocer alineadamente con los indicadores que impactan en el desarrollo del negocio en el largo plazo.

La medición considera diversos aspectos económicos, de gobierno corporativo, de gestión social y medioambiental, analizando un total de 24 variables en la categoría de la industria eléctrica.

Dentro de la evaluación de la dimensión económica de Colbún, destacó el puntaje obtenido en la administración de la relación con los clientes (Customer Relationship Management), el código de conducta (Codes of Business Conduct) y el manejo de los riesgos y crisis (Risk & Crisis Management).

En la dimensión medioambiental, destacó cambio climático (Climate Strategy) y reporte ambiental (Environmental Reporting), mientras que en la dimensión social los elementos mejor evaluados fueron involucramiento de grupos de interés (Stakeholder Engagement), salud y seguridad ocupacional (Occupational Health and Safety); y atracción y retención de talentos (Talent Attraction & Retention).

"El trabajo colaborativo con las distintas áreas de Colbún ha sido clave para ir avanzando en estos temas. Bajo la convicción de que ser sostenibles es un buen negocio, es clave que nos vayamos planteando metas aún más desafiantes e ir integrando una mirada de largo plazo a nuestra gestión económica, ambiental y social", agregó Ana Luisa Vergara, subgerenta de Sostenibilidad de Colbún.

Mesa de Sostenibilidad

En Colbún la sostenibilidad no es una parte del negocio, sino que es el negocio en sí mismo. Por esto, la empresa cuenta con una instancia que articula internamente la gobernanza de la sostenibilidad y que se enmarca en la Política y Estrategia de Sostenibilidad: la Mesa de Sostenibilidad.

Creada en 2016 y conformada por todas las áreas de Colbún, la mesa tiene por objetivo identificar y gestionar las brechas de sostenibilidad al interior de cada área, así como también sensibilizar a toda la empresa en torno a la temática, que abarca los temas sociales, medioambientales y económicos. Así, trimestralmente la mesa reporta al gerente general los estados de avance y desafíos que se van asumiendo quien, a su vez, presenta periódicamente un informe de estos temas al directorio de la compañía.

En efecto, actualmente la Mesa de Sostenibilidad está trabajando, entre otras iniciativas, proyectos en torno a brechas de género y discapacidad, desarrollo asociativo con proveedores locales de las comunas donde la empresa opera sus centrales y proyectos para mantener los estándares socio-ambientales.

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