Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Instancias de diálogo y participación:

Encuentros temáticos de Pacto Global fueron liderados por destacados expositores de la Organización de las Naciones Unidas y el sector público-privado

jueves, 20 de septiembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Se abordaron iniciativas impulsadas por Naciones Unidas y políticas implementadas a nivel nacional, todas alineadas con la Agenda 2030 contribuyendo directamente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



La Red Pacto Global Chile organizó durante el año cuatro encuentros temáticos que abordaron los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, todos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada instancia contó con un expositor central y un panel de conversación representado por organismos internacionales, Gobierno, empresa, academia y sociedad civil.

El Encuentro de Derechos Humanos abordó la igualdad y no discriminación basada en la orientación sexual al interior de las empresas, instancia que fue liderada por Birgit Gerstenberg, representante de la Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH, quien se refirió al reciente lanzamiento de la ONU de una serie de normas para combatir la discriminación contra personas LGBTI en las empresas.

El encuentro estuvo enmarcado en los ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10, sobre reducción de las desigualdades; y ODS 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas.

El Encuentro de Relaciones Laborales denominado: "Lo que deben saber las empresas sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral", contó con la ponencia de Daniel Concha, ex director nacional del Senadis, quien expuso sobre la reciente implementación de la Ley de Inclusión Laboral 21.015 y el desafío que enfrenta el sector privado en esta materia. El encuentro estuvo enmarcado en los ODS 8 y 10.

El Encuentro de Medio Ambiente: "Energía como motor para el desarrollo sostenible", contó con la exposición de Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía, quien se refirió a la sostenibilidad y la política energética, destacando la "Ruta Energética (2018-2022): Liderando la modernización con sello ciudadano".

El encuentro estuvo enmarcado en el ODS 7, sobre energía asequible y no contaminante.

El Encuentro de Anticorrupción denominado: "El costo de la corrupción en las compras públicas", tuvo como expositor central a Eduardo Engel, profesor titular de Economía de la Universidad de Chile y director de la Fundación Espacio Público, quien expuso sobre los desafíos del sistema de compras públicas y las nuevas competencias para ChileCompra y el Tribunal de Contratación Pública.

El encuentro estuvo enmarcado en los ODS 10; 12, sobre producción y consumo responsable; 16; y 17, sobre alianzas para lograr los objetivos.

Los encuentros temáticos se desarrollaron en las dependencias de Sofofa, gracias a una alianza de colaboración entre la red y la Asociación Gremial. Estos contaron con el auspicio de: Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Aguas Andinas, CAP, Sodexo y Viña Concha y Toro.

"El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó una serie de normas de conducta para las empresas de todo el mundo sobre cómo tratar a las y los trabajadores, proveedores y clientes LGBTI. En este sentido, las empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, locales y multinacionales, tienen un rol importante respecto de la protección de los derechos humanos, por lo que se requiere implementar acciones que promuevan conductas para hacer frente a todo tipo de discriminación".

Birgit Gerstenberg,
Representante Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH.

"La Ley 21.015 busca incentivar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y queremos que esto se haga a través de una especial colaboración entre el sector privado y público, con el fin de promover un empleo pleno y productivo, y garantizar un trabajo decente para todas las personas con discapacidad, con igualdad de remuneración por trabajo de igual valor".

Daniel Concha,
Ex director nacional del Senadis.

"La modernización del sector energético no puede quedarse solamente en una tendencia ligada al desarrollo tecnológico, y al enfoque regulatorio necesario por parte del Estado. Ello no es suficiente: se requiere que dicho proceso ponga al centro de sus preocupaciones a la persona y su calidad de vida, tanto de la presente como de las futuras generaciones, esto es, un Estado que realmente esté al servicio de las personas".

Ricardo Irarrázabal,
Subsecretario de Energía.

"Las compras públicas representan un área en la que se manejan altos volúmenes de dinero y se relaciona directamente con el desarrollo humano de la sociedad. El desafío es convertir a ChileCompra, dado a su sólida reputación, como órgano rector del sistema de compras públicas, con el propósito de conseguir mayor eficiencia en el gasto público, menos espacios de corrupción y mayor confianza ciudadana".

Eduardo Engel,
Profesor titular de Economía U. de Chile y director de la Fundación Espacio Público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia