Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Será una de las atracciones del duelo de hoy en el Monumental:

Ya está todo listo para el debut del VAR en Chile

jueves, 20 de septiembre de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Wilson Seneme, presidente de los jueces de la Conmebol, advierte que la responsabilidad siempre será del árbitro central.



"Buscamos la mínima interferencia para un máximo beneficio", sostiene Wilson Seneme, 48 años, ex árbitro y con un amplio recorrido en el concierto sudamericano, a propósito del VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) que hoy por la noche debuta en Chile, cuando Colo Colo reciba a Palmeiras, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

"Esta tecnología no busca juzgar si la decisión del árbitro fue la correcta, sino que considera si su determinación fue claramente incorrecta", agrega. Y profundiza: "La responsabilidad de una buena o mala decisión siempre será del réferi, no del VAR, que solo puede recomendar una jugada. El juez central sigue teniendo la última palabra".

Ayer, Seneme lideró la instalación del sistema de apoyo tecnológico en el Monumental y, de paso, ejemplificó su uso con un par de situaciones ocurridas en el Mundial de Rusia: el penal del danés Yussuf Poulsen a Christian Cueva, de Perú, no sancionado por el juez Bakary Gassama, quien después cambió su decisión tras revisar las imágenes de televisión; y la falta del suizo Michael Lang al sueco Martin Olsson que el réferi Damir Skomina castigó como pena máxima, en circunstancias que lo había derribado fuera del área.

¿Dónde estará el VAR en Macul? En un contenedor rojo, de unos cinco por tres metros, ubicado a un costado de los móviles encargados de la transmisión oficial. En su interior funciona la oficina con cinco computadores -todos a cargo de operadores del sistema- y siete monitores de televisión: dos para cada uno de los tres árbitros (uno en tiempo real y el otro, con un delay de tres segundos) y el restante para un siguiente técnico.

Cada réferi del VAR tiene a su disposición dos botones: uno rojo, que al apretarse advierte a los controladores para marcar determinadas jugadas; y otro verde, el que de accionarse provoca la revisión de una situación en conflicto.

"Es la intención del fútbol chileno tener el VAR. Hablamos con Enrique Osses, presidente del Comité de Árbitros, quien sabe que no se consigue de la noche a la mañana", apunta Seneme.

El réferi central del VAR será el argentino Mauro Vigliano.

'' Recibimos las señales de la televisión en tiempo real y las mejores tomas van hacia el VAR; luego, los árbitros junto a nuestros técnicos revisarán las mejores tomas". NUNO PEREIRA, de MediaPro, la empresa a cargo de la tecnología.

'' Hablamos siempre del tema del VAR con Enrique Osses; sabe que en Chile lo harán, pero también sabe que es un proceso". WILSON SENEME, presidente de los árbitros de la Conmebol.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia