Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cumbre intercoreana en Pyongyang:

Kim accede a desmantelar sitios nucleares y EE.UU. dice estar listo para retomar diálogo

jueves, 20 de septiembre de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

El líder norcoreano también autorizaría las inspecciones internacionales. Washington pidió la desnuclearización completa de aquí a 2021.



Corea del Norte puso las cartas sobre la mesa y Estados Unidos resolvió tomarlas. Solo horas después que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió a desmantelar varios sitios atómicos, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que Washington está listo para "entablar inmediatamente negociaciones" para lograr la desnuclearización de Pyongyang.

"Hemos acordado hacer de la península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear", dijo ayer Kim ante unos 150.000 norcoreanos en el principal estadio de Pyongyang junto a su par del Sur, Moon Jae-in. Norcorea prometió cerrar de forma permanente Yongbyon, el principal centro nuclear del país, donde produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de "las medidas correspondientes" por parte de EE.UU. Asimismo, Kim dijo estar dispuesto a desmantelar bajo supervisión de inspectores internacionales su instalación de ensayo de misiles y la base de lanzamientos en Sohae (oeste).

"Hemos inaugurado una nueva era (...) La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan lejano", aseguró Moon, añadiendo que espera que los diálogos entre Corea del Norte y EE.UU. se reanuden rápidamente. El Presidente surcoreano se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump la próxima semana con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde le informará de los resultados de su encuentro con Kim.

Las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte -tras la cumbre de julio entre Kim y Trump en Singapur- se estancaron en agosto, luego que Washington cancelara un viaje programado de Pompeo a Norcorea por "la falta de progresos" de Pyongyang en abandonar "por completo, y de forma unilateral", su arsenal nuclear.

Ayer, Trump celebró los "progresos extraordinarios" del encuentro entre Kim y Moon, pero dijo que la oferta de desmantelar instalaciones nucleares y permitir inspecciones nucleares "está sujeta a las negociaciones finales". El Mandatario también destacó que los restos de soldados estadounidenses de la Guerra de Corea (1950-1953) seguirán siendo devueltos a EE.UU.

A su vez, Pompeo saludó "los importantes compromisos" de Pyongyang y fijó "enero de 2021" como una fecha límite para el proceso de desnuclearización, cuando concluiría el mandato presidencial de Trump. En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense también llamó a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para invitarlo a que se reúnan en Nueva York la próxima semana. Ese encuentro, aseguró, "marcará el principio de las negociaciones para transformar las relaciones" entre los países.

Aunque Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea subrayaron la importancia de los acuerdos alcanzados entre las Coreas, los expertos en el tema manifiestan un cauto optimismo.

Para Jenny Town, subdirectora de 38 North (sitio especializado, asociado al Centro Stimson, un ente investigación independiente), hubo "algunas conclusiones muy positivas en términos de fomento de la confianza militar y reducción de las tensiones, además de algunas medidas nuevas y positivas en el aspecto social y cultural de la ecuación". Sin embargo, dijo la analista a "El Mercurio", el lenguaje de la declaración -a la que tuvo acceso- estaba "adecuadamente protegido para dar cuenta de que todo con Corea del Norte solo es posible cuando las condiciones estén 'maduras'". "Es ahí donde Trump juega un rol fundamental, y Kim ha dejado claro que quiere respuestas recíprocas", concluyó Town.

El líder norcoreano ha pedido como concesiones a Estados Unidos el levantamiento total o parcial de las sanciones en contra del régimen, así como garantías de seguridad y la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de paz que técnicamente persiste en la península coreana hace 65 años.

Sin hoja de ruta

El encuentro entre Kim y Trump en Singapur, dijo a este diario Kent Calder, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Johns Hopkins, dejó un acuerdo "muy vago en sí mismo, y muy incierto, lo que ha hecho que el progreso en las negociaciones por la desnuclearización sea muy lento e inseguro". Calder opinó que el anuncio de ayer de Norcorea no da muestras de algunas solicitudes de Washington, como el compromiso de dar un listado detallado de sus instalaciones nucleares y un calendario con fechas específicas para desmantelar sus sitios atómicos.

En ese sentido, Charles Armstrong, experto en Corea del Crisis Group, comentó a "El Mercurio" que si EE.UU. acepta celebrar una nueva cumbre con Norcorea -como le propuso Kim a Trump por carta hace algunos días-, será "más fácil para ambas partes" trazar una hoja de ruta "tangible" hacia la desnuclearización: "El éxito del pacto depende de qué tan pronto se lleven a cabo los encuentros entre autoridades de ambos países y quiénes son esas autoridades".

"Hacemos progresos extraordinarios sobre Corea del Norte (...) antes de que fuera Presidente, mucha gente pensaba que una guerra con Norcorea era inevitable".
Donald Trump,
PRESIDENTE DE EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia