Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Durante el período abril-junio:

Inestabilidad financiera provoca que PIB de Argentina descienda 4,2%

jueves, 20 de septiembre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Resultados rompieron un período de cinco trimestres consecutivos de alzas interanuales en el país trasandino.



La inestabilidad financiera y cambiaria le pasó la cuenta a Argentina. El Producto Interno Bruto (PIB) del país trasandino registró una caída interanual de 4,2% en el período abril-junio de este año, cortando así cinco trimestres consecutivos de alzas. Otra de las causas que provocaron el descenso del PIB argentino fue la prolongada sequía que afectó al sector agropecuario, que es uno de los motores económicos del país vecino.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB experimentó en el segundo trimestre una variación negativa de 4% frente al primer trimestre y acumuló en la primera mitad de este año una disminución de 0,5%.

La situación económica en Argentina ha cambiado de manera importante en el último tiempo. Sin ir más lejos, su PIB había registrado el año pasado un avance de 2,9%, tras haber experimentado en 2016 una caída de 1,8%. Para 2018, la Ley de Presupuesto estimaba una expansión económica de 3,5%, pero esa proyección quedó descartada en el segundo trimestre, cuando las señales de deterioro en la economía empezaron a ser evidentes.

Entre los sectores económicos que más cayeron se encuentran la agricultura, que se desplomó 31,6%, la pesca, que bajó 13,7%, y el transporte, que descendió 3,8%. La industria y el comercio también registraron bajas, aunque más leves.

A su vez, Argentina registró en agosto un déficit fiscal primario de unos US$ 280 millones, es decir, un 58% menor al resultado del mismo mes del año pasado. Según el Ministerio de Economía de ese país, "por decimocuarto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios".

En el mercado bursátil, el Merval subió ayer 3,1% y encadenó su sexta jornada al alza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia