Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyecto se votará en la Cámara la próxima semana

Notificación electrónica: la modernización que demandan los juzgados rurales de policía local

jueves, 20 de septiembre de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

La iniciativa permitirá, advierten actores involucrados, la reducción de costos y labores de un importante número de funcionarios públicos.



Hace unas semanas, el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de Ley de Transformación Digital, que busca impulsar definitivamente la digitalización del Estado, lo que fue catalogado como "una excelente noticia" por expertos en temas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el director de TIC de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer.

En una carta a este diario señaló que "lo más potente de este proyecto es el definir que la versión digital es lo normal y obligatorio, y el papel debe justificarse y usarse solo en casos de excepción (...) promoviendo la digitalización completa de los trámites", y que los desafíos de transición hacia estas nuevas formas de operar se dará en los sectores rurales.

Una discusión que se está desarrollando en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, respecto de una iniciativa legal que modifica la Ley 18.287, que establece procedimientos ante los juzgados de policía local, en materia de notificaciones de resoluciones, para que estas se puedan concretar de manera electrónica. Ello, con el fin de restarles una importante carga de trabajo a distintos actores que intervienen en el proceso cuando se realiza de manera presencial.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, presentó una propuesta ante dicha comisión y explicó que se plantea que "cualquiera de las partes (involucradas en un proceso judicial) podrá disponer para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si en su opinión resultare suficientemente eficaz y no causare indefensión". También, que la notificación "se entenderá practicada a partir del momento mismo del envío correspondiente. Cuando fuera aceptada esta forma de notificación por el tribunal, será válida para todas las resoluciones dictadas durante el proceso, con excepción de la primera notificación y las que condenan a prisión".

En tanto, para Mirko Bonacic-Doric, presidente regional de los juzgados de policía local del Maule, este avance es fundamental para los jueces rurales "dado que en la actualidad, la comunicación más eficaz y certera la dan los medios electrónicos". El juez agrega que "podrán notificar lo antes posible de manera electrónica, dado que la certeza de dicha diligencia ahora está entregada a la gestión de un cartero, situación que en la actualidad no está garantizada, por cobertura y estructura de la empresa a cargo de distribuir las cartas certificadas".

"Un gran costo para el Estado"

Bonacic-Doric comenta además que "hoy los tribunales del Poder Judicial, órganos autónomos y servicios del Estado operan vía digital", por ende, desde su mirada "el retardo en los juzgados de policía local no se explica, más aún cuando son los tribunales especiales los con mayor cantidad de ingresos" del país. Finalmente, asegura que "este es un primer paso, pero quizás es el más importante de todos, ya que nos sacará de décadas de estancamiento que sufre la justicia local en todo sentido. Asimismo, es un gran avance para la tan necesaria modernización".

Mientras que el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien ha trabajo en el proyecto de ley en conjunto con las propuestas de Bonacic y el Ejecutivo, hace hincapié en la importancia de notificar electrónicamente, considerando que "hoy solo se puede hacer por carta certificada, lo que es un gran costo para el Estado", en términos monetarios y de recursos humanos.

El proyecto ya fue aprobado en la comisión de la Cámara y se proyecta una fácil aprobación en su votación en sala, programada para la próxima semana, para pasar así al Senado en segundo trámite legislativo.

Votación
El proyecto ya fue aprobado en la comisión de la Cámara y ahora deberá ser votado en la sala.

"Este es un primer paso, pero quizás es el más importante, ya que nos sacará de décadas de estancamiento que sufre la justicia local en todo sentido".
MIRKO BONACIC-DORIC
Presidente regional de los juzgados de policía local del Maule

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia