Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Los festivos regionales que ya fueron tramitados

jueves, 20 de septiembre de 2018


Nacional
El Mercurio




Así como existe discordia en torno a legislar sobre feriados regionales o comunales, también existen días festivos que alcanzaron a ser tramitados y no fueron fuente de discordia para su vigencia.

Uno de los feriados más reconocidos es el del 7 de junio en la Región de Arica y Parinacota por la Toma del Morro. La fecha se recuerda desde 2013 mediante una jornada festiva después de haber sido creada por ley.

Al bajar en el mapa, en Antofagasta se consagra, desde 2016, el 8 de septiembre al Día de la Virgen Guadalupe de Ayquina, que es la segunda fiesta religiosa más masiva del extremo norte, luego de La Tirana, y considerada la más concurrida en el altiplano.

También hay feriados de otros tipos como el que rige desde 2014 solo para Chillán y Chillán Viejo, por el natalicio de Bernardo O'Higgins el 20 de agosto. Conmemoración que se da en la actual zona de la recién implementada Región de Ñuble.

Así como esos festivos, en otras regiones o lugares del país no han tenido la misma suerte. Por ejemplo, en Magallanes se han presentado varios proyectos de ley para hacer feriado el 21 de septiembre en la zona. Mientras que en Iquique se ha intentado hacer permanente la fiesta de San Lorenzo el día 10 de agosto, lo que no ha sido posible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia