Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Realizado por Instituto Libertad, dirigido por Aldo Cassinelli

Gobernadores regionales: Análisis RN identifica zonas competitivas para lograr triunfo de Chile Vamos

jueves, 20 de septiembre de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

Estudio proyecta siete regiones prioritarias y considera como ventajosa la división de la oposición en elección de autoridades. Además, se plantea realizar primarias.



La aprobación del Presidente Sebastián Piñera y la unidad de la coalición Chile Vamos son factores que un nuevo estudio de Instituto Libertad -ligado a Renovación Nacional, RN- plantea como fundamentales para que el bloque obtenga un buen resultado en las próximas elecciones de gobernadores regionales de 2020. Comicios en donde el centro de estudios propone que serán siete las zonas en donde se debe comenzar a enfocar el trabajo.

Para el análisis se estimó como base el porcentaje de votación obtenido por Chile Vamos en las elecciones de concejales, cores y alcaldes realizadas en 2016, y las de diputados y presidenciales de 2017. En esta última se consideró la suma de los votos de Piñera y José Antonio Kast.

Así, el informe considera el promedio de votación reciente del oficialismo, considerando que en la elección de gobernadores regionales se necesitará alcanzar el 40% de los sufragios, pues de lo contrario habría balotaje.

En ese escenario, el estudio arroja que las regiones de Tarapacá, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos son las zonas más competitivas para Chile Vamos. Mientras que Arica, Atacama, Coquimbo y Antofagasta serían las que se visualizan con menos opciones de obtener un buen resultado (ver tabla).

Asimismo, el estudio agrega que, en el ejercicio de considerar solo la suma de votos de la primera vuelta presidencial entre Piñera y Kast, todas las regiones quedarían bajo la administración del bloque oficialista -excepto Magallanes- al superar el 40%, en la medida en que se logre concentrar la votación.

Realizar primarias

El analista político y director ejecutivo de Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, señala que los tres principales factores para obtener un mayor número de gobernaciones en la coalición pasan por, en primer lugar, sostener un orden dentro de Chile Vamos. "Se logra un mejor resultado cuando tienes a todas tus fuerzas políticas ordenadas dentro de una coalición y estando todos detrás de un candidato", dice.

El segundo punto es que tanto el Gobierno como el Presidente Piñera tengan una buena aprobación al momento de la elección. También recalca que debe existir la máxima coordinación política y comunicacional a nivel de Ejecutivo y Chile Vamos.

Mientras que en tercer lugar -plantea Cassinelli- está el elegir los mejores candidatos. Para ello, en RN han planteado realizar primarias con contendientes competitivos, que demuestren una buena representación dentro del sector político. Aquí también se cree necesario conformar parejas competitivas y complementarias a nivel de alcalde en las capitales regionales y provinciales, como también que los candidatos convoquen a un electorado amplio, más allá del votante tradicional del sector.

En esa línea, el informe de Instituto Libertad concluye que se puede proyectar que Chile Vamos obtendrá más gobernadores si se enfrenta a una oposición "altamente fragmentada, en tanto prevalezca en el oficialismo un discurso de unidad y exista coordinación con el Gobierno".

También destaca que los resultados previos a las elecciones de 2016 y 2017 indican que el panorama electoral para el bloque oficialista es complejo si la oposición -desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana- llega a un acuerdo político o electoral para retar a la centroderecha. "Un escenario donde la oposición consiga la mayoría de los gobernadores regionales, controlando incluso las zonas más extremas del país, podría dificultar enormemente la gestión del Gobierno en su último año", se advierte en el estudio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia