Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Propuesta fue presentada el 5 de septiembre, pero la mesa de la corporación aún no da cuenta del ingreso:

Cámara "bloquea" proyecto DC para declarar feriado el 5 de octubre Día de la Democracia

jueves, 20 de septiembre de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Hasta hace poco tiempo los parlamentarios podían legislar sobre la materia, sin embargo, un reciente cambio de criterio estableció que ese tipo de iniciativas es facultad exclusiva del Ejecutivo al derivar en gasto fiscal.



Con molestia reaccionó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, después de comprobar que luego de una semana aún no se ha dado cuenta del proyecto presentado por la DC sobre declarar feriado el 5 de octubre para conmemorar el Día de la Democracia.

La propuesta surgió en paralelo al debate por quienes serían parte de las actividades en recuerdo del plebiscito de 1988. Ante las diferencias originadas, la idea de la DC se consideró una alternativa atractiva por los protagonistas de la controversia.

Sin embargo, los parlamentarios DC desconocían que la iniciativa se encontraría con un impedimento para su ingreso a tramitación. Se trata de un cambio de criterio adoptado por la anterior mesa de la Cámara continuado por la actual, en orden a que solo el Ejecutivo tiene la facultad de impulsar ese tipo de propuestas al irrogar gastos.

Respecto de las razones que llevaron a la modificación, la primera se fija en el gobierno anterior, cuando envió a trámite el feriado por la visita del Papa Francisco a Chile acompañado de un informe financiero.

El segundo argumento plantea la necesidad de ordenar los días festivos que notoriamente han ido en aumento sobre todo a nivel regional e incluso nacional, ocasionando un impacto en los ingresos de recursos a los territorios, explican en la Cámara.

Pero no todos concuerdan con los motivos. Para Walker, la "mesa de la Cámara equivocadamente, a mi juicio, utilizando como excusa un oficio de la Dirección de Presupuestos que ha señalado, alterando un criterio en esta materia, que debe ser de iniciativa de la Dipres el establecimiento de un feriado regional o nacional, está bloqueando que podamos discutir estos proyectos de ley".

Walker, a nombre de los 14 diputados DC, expuso públicamente la incomodidad de la bancada en la sesión de Sala del pasado martes 11 de septiembre. En esa ocasión cuestionó que "una vez más se quiere inhibir las pocas facultades que tiene la Cámara, pidiéndole permiso al Ejecutivo para ver respecto de qué materias podemos legislar. Vamos a presentar recursos administrativos o jurisdiccionales".

Análisis

En la mesa de la Cámara han señalado que no fue la actual presidenta Maya Fernández quien adoptó la decisión de no pasar a tramitación los feriados ingresados mediante moción parlamentaria.

Se explicó que la alternativa se concretó durante la administración de Fidel Espinoza (PS) con el acuerdo de las bancadas en reunión de comités. La disyuntiva que existe es sí corresponde o no levantar ahora la medida, lo que podría ocasionar aún más irritación entre los parlamentarios a los que no se les ha permitido presentar proyectos de días festivos.

Ante esa situación, Fernández dijo que esperará a enero próximo para recabar el acuerdo de los comités y así levantar la restricción a contar de esa fecha. Mientras eso ocurre, Fernández envió al presidente del senado, Carlos Montes, un oficio en respuesta a su reclamo por el feriado de Magallanes que tampoco ha sido ingresado a segundo trámite en la Cámara.

"La mesa de la Cámara equivocadamente, a mi juicio, (...) está bloqueando que podamos discutir estos proyectos de ley".
MATÍAS WALKER
Jefe de bancada DC

"Alguien toma estos proyectos, los agarra y los guarda en un cajón y pareciera que nadie más quisiera saber de ellos".
GABRIEL ASCENCIO
Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia