Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
De cara al congreso ideológico de abril próximo:

Senador Harboe prepara ciclo de charlas para debatir domicilio político del PPD

jueves, 20 de septiembre de 2018

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

A la instancia se invitará a figuras externas al partido como el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric.



Pese a que tras las elecciones internas, el debate y la tensión por el rumbo que debe tomar el PPD pareció haber decaído, en la colectividad reconocen que el tema volverá a tomarse la discusión en los próximos meses.

Esto, de cara al congreso ideológico de abril, instancia donde se enfrentarán dos facciones: quienes buscan una mirada de centro versus los sectores progresistas. Allí se espera, además, que se posicionen los liderazgos en la antesala a las próximas elecciones presidenciales.

En este contexto, grupos internos ya se encuentran trabajando en una base de apoyo para enfrentar ese debate. Es el caso del sector que lidera el senador Felipe Harboe, el que en las pasadas elecciones internas declinó apoyar la candidatura de Heraldo Muñoz, levantando una tercera lista en alianza -liderada por Andrea Gónzalez- con su par Ricardo Lagos Weber.

Quienes participaron de esa estrategia reconocen que la idea era mostrar una alternativa fuerte de los sectores de centro del partido, justamente pensando en el debate ideológico. Otro fin era potenciar la figura de Lagos Weber, quien es visto en estos sectores como un eventual candidato a La Moneda.

Por ello, la lista que encabezó González continúa realizando reuniones de coordinación una vez al mes. En esta instancia han participado Alejandro Vega, Ximena Jara y los ex parlamentarios Eugenio Tuma, Jorge Tarud y Guillermo Ceroni. Si bien siguen en diálogo con Lagos Weber, el senador ha preferido por ahora no sumarse formalmente a esas reuniones.

El grupo se mantiene en contacto, además, con los vicepresidentes de su sector Tomás Iturbe y Rodrigo Daroch. Pero el grupo no se quedó ahí. Con este objetivo, también, en octubre acordaron iniciar un ciclo de charlas para discutir el domicilio político del PPD.

Desde Lagos a Boric

Para esto, uno de los principales invitados será el ex Presidente de la República y fundador del partido, Ricardo Lagos, cuya mirada esperan ayude a aunar posiciones en la colectividad. También estarán invitados los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre para que entreguen su mirada sobre la importancia del crecimiento económico, uno de los tópicos que el sector busca instalar.

Desde la tienda, así, han estado contactando a una serie de figuras políticas externas al PPD y vinculadas al mundo académico y político de la centroizquierda. Entre estos estarán el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el diputado Gabriel Boric (MA) y el economista Óscar Landerretche.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia