Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Diputado por Valparaíso de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito:

"Si hay gente que quiere hacer del FA una coalición de izquierda radical, se equivocan"

jueves, 20 de septiembre de 2018

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Además, el presidente de la comisión investigadora del fraude en el Ejército valora disposición del ministro Alberto Espina, pero pide mayor fiscalización a recursos de Fuerzas Armadas (FF.AA).



-¿Hay una estrategia de Revolución Democrática (RD) para fragmentar al Frente Amplio (FA), dadas las posturas más extremas de izquierda?

-Nosotros queremos que el Frente Amplio se fortalezca. Si hay gente que está cerrada en sus convicciones y quiere hacer del FA una coalición de izquierda radical, se equivocan. Nuestro sector tiene que dejar de pensar ser una religión y lograr ser un instrumento de transformación para las mayorías y así mejorar la vida de las personas.

-El ex precandidato presidencial Alberto Mayol indica que existe una estrategia de las cúpulas de su partido...

-Dígame una entrevista en la que Alberto Mayol no haya criticado los liderazgos del FA. Yo no la he visto. En medios regionales trato de contarle a Chile lo que estamos haciendo y lo que quiero dar es esperanza y no amargura. Pero veo que hay otros que andan buscando las heridas para profundizarlas.

-¿Eso podría responder a personalismos existentes en el bloque?

-Caemos en personalismos, y el trabajo que queremos hacer se ve mermado por fanatismos y personalidades que la gente no entiende. Lo vimos con Marco Enríquez-Ominami y hoy con Andrés Velasco. No podemos caer en lo mismo.

-¿A quiénes en el Frente Amplio los ve con esa lógica personalista?

-La diputada Pamela Jiles tiene un estilo muy distinto al nuestro. Cuando ella tiene un problema, lo lleva al Congreso (por la renuncia de la comisión de la Familia), mientras que yo prefiero resolverlo entre quienes corresponde.

-Pero no solo renunció Jiles; también, el diputado Vlado Mirosevic...

-Los problemas internos no pueden ser excusa para dejar de hacer la pega. Nuestro compromiso está con la gente, un funcionario público no anda renunciando a sus responsabilidades por sus diferencias. Nosotros les dijimos que si no asumían las presidencias, las teníamos que asumir en RD, porque son espacios importantes.

-Usted preside la comisión investigadora por fraude en el Ejército. ¿Qué opinión tiene del ministro de Defensa, Alberto Espina?

-A diferencia de otros ministerios, Alberto Espina tiene buena disposición al diálogo. Espero ese ánimo se concrete en que su ministerio tenga más capacidades de poder gestionar y fiscalizar los recursos de las Fuerzas Armadas.

-¿Vislumbra un cambio en la forma de financiamiento de las FF.AA.?

-Al no modificar la gestión de compra, el Gobierno no está tocando para nada los privilegios que tienen las FF.AA. El Ejército funciona como si fuera un Estado dentro de Chile, con privilegios especiales y sin rendir cuentas. Eso tiene que acabar. Hay tropas en las FF.AA. que pasan pellejerías y altos mandos que viajan por el mundo con recursos públicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia