Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Economista jefe de Latinoamérica del banco de inversión:

Credit Suisse destaca a Chile como una de las economías emergentes mejor preparadas para enfrentar turbulencias

jueves, 20 de septiembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Alonso Cervera se mostró optimista respecto de la recuperación de la situación local y espera que dure varios trimestres.



Hace más de seis meses que comenzó la escalada proteccionista entre Estados Unidos y China que ha aquejado a los mercados. Si bien la semana pasada esto parecía haber llegado a su fin luego de que el Mandatario estadounidense, Donald Trump, propusiera retomar las negociaciones con Beijing, la situación dio un giro con la aplicación de aranceles por parte de ambos países. Estados Unidos impuso un alza de impuestos por un monto de US$ 200 mil millones a productos chinos, mientras que el gobierno de Xi Jinping respondió con un aumento de US$ 60 mil millones para importaciones estadounidenses.

Ante este escenario, el economista jefe para Latinoamérica de Credit Suisse, Alonso Cervera, comentó que la guerra comercial sí constituye una amenaza real para la economía global, pero que es difícil pronosticar su desenlace. "Este es uno de los principales factores de riesgo para el crecimiento mundial en los próximos meses", sostuvo Cervera. El profesional agregó que "nuestro escenario base es que estas tensiones no van a escalar de forma importante y, por lo tanto, seguimos optimistas con respecto a las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo". En el banco de inversión suizo prevén que en 2018 la economía global crecerá 3,3%, mientras que para el próximo estiman un aumento de 3,1%.

Uno de los impactos que ha tenido la escalada proteccionista ha sido en los mercados emergentes. Sumado a otros factores, la fortaleza del dólar ha generado la devaluación de las monedas de economías con problemas internos como Argentina, Turquía, Sudáfrica e Indonesia. El economista jefe para Latinoamérica de Credit Suisse señaló que pese a que Chile es una economía pequeña y abierta, es al mismo tiempo "de las economías emergentes mejor preparadas para enfrentar estas posibles turbulencias". Cervera explicó que ello se debe a que sus desequilibrios externos y fiscales son pequeños, al igual que su nivel de endeudamiento. Además, manifestó que un punto a favor es que las autoridades e instituciones chilenas gozan de una gran credibilidad ante los ojos de los inversionistas extranjeros. "Si bien la economía es vulnerable a un menor crecimiento global y a menores precios del cobre, la realidad es que no hay desequilibrios que la hagan resaltar como vulnerable entre los países emergentes", afirmó Cervera.

Sin embargo, el profesional advirtió que la economía real de Chile podría verse afectada "vía comercio exterior si se presentara una mayor desaceleración de la economía regional". Por ahora, Cervera está positivo frente a la economía local y espera que este año finalice con una expansión de 4% y que el próximo anote un crecimiento de 3,6%. "Estamos optimistas que la recuperación actual dure varios trimestres. Las caídas en la confianza y en la inversión fija fueron dramáticas en los últimos años y hay espacio para que la recuperación perdure", sostuvo el ejecutivo de Credit Suisse.

Sobre los siete meses que lleva el Gobierno de Sebastián Piñera, el economista destacó que hay una recuperación de las cifras a nivel local. Ello, según Cervera, ha estado impulsado por una "inyección de confianza sobre la conducción macro y más certeza sobre la ausencia de cambios estructurales que pudieran ser adversos para los inversionistas".

Cervera añadió que también "ha ayudado el mayor crecimiento mundial y la recuperación en los salarios reales, dado lo contenida que ha estado la inflación".

Escenario
Cervera espera que Chile se expanda 4% este año y que crezca 3,6% en 2019.

"Si bien la economía es vulnerable a un menor crecimiento global y a menores precios del cobre, la realidad es que no hay desequilibrios que la hagan resaltar como vulnerable".
ALONSO CERVERA
ECONOMISTA JEFE PARA LATINOAMÉRICA DE CREDIT SUISSE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia