Parte de las denuncias acusan engaño y robo por parte de taxistas o agencias turísticas falsas durante el traslado desde el aeropuerto de Santiago hacia distintos puntos de la capital. A eso se suman los casos de extravío de pertenencias al interior de las maletas, que casi siempre es detectado recién cuando el pasajero ya se ha ido del lugar. Según cifras entregadas por la Prefectura Policial Internacional Aeropuerto de la PDI, de enero a junio de este año, los robos y los hurtos son los delitos más recurrentes que se han registrado en el principal terminal aéreo de Chile, concentrando el 73% del trabajo investigativo de esta unidad policial. Durante el primer semestre, ambos ilícitos han experimentado un alza, sumando 35 diligencias de investigación ordenadas por el Ministerio Público de un total de 48. Las cifras van en aumento, advierte el prefecto Bernardino Cárdenas. "Si el año pasado se registraron 19 casos de hurto durante todo el 2017, ya en el primer semestre del 2018 la cifra se elevó a 25", dijo. A través del análisis criminal se determinó, además, la georreferenciación y los puntos de mayor ocurrencia de estos delitos, y la mayoría se concentra en la zona de embarque de vuelos nacionales, el sector de retiro de equipaje internacional y el desembarque de viajes provenientes desde el extranjero. El oficial de la policía civil afirmó que se registró un aumento en las denuncias en el sector de retiro de maletas. "Estarían siendo perpetrados en el sector denominado como 'patio de maletas', donde se distribuye el equipaje en las cintas transportadoras (...) esto por parte de funcionarios de algunas empresas externas que prestan estos servicios. Algunos de los trabajadores han sido detenidos hurtando los bienes", agrega. "También hay hurtos en la zona de metales en que los pasajeros dejan sus pertenencias y quienes vienen detrás las sustraen", subraya el prefecto Cárdenas.
En la PDI aseguran que gran parte de los hurtos se están produciendo donde se distribuye el equipaje, en las cintas transportadoras.