Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En el primer semestre de este año:

Gestoras de fondos mutuos y de inversión públicos reportan ganancias por US$ 100 mills.

jueves, 20 de septiembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

Las administradoras de activos incrementaron sus utilidades conjuntas en 12,7%, mientras que sus ventas lo hicieron en 15%.



El primer semestre del año fue un buen período para las gestoras de fondos. Las firmas que se dedican a administrar fondos mutuos y de inversión públicos consiguieron ganancias conjuntas por $69.683 millones, el equivalente a US$ 101 millones, de acuerdo a sus reportes presentados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El monto refleja un incremento de 12,66% en relación con el mismo período del año anterior.

Hubo crecimientos que se desbordaron, como Picton, la que incrementó en 2.000%, al pasar de $38 millones a $758 millones sus ganancias. VolcomCapital, BTG Pactual y LarrainVial Activos también multiplicaron en varias veces el valor de sus últimas líneas semestrales.

Aunque no están en la tabla de mayores crecimientos en utilidades por un tema matemático, también destacan las administradoras generales de fondos (AGF) de Toesca y Principal, las que pasaron de números rojos a destacables números azules.

Todas estas, no obstante, siguen muy lejos de las AGF de Banchile y Bci, que son las dos que más utilidades acumularon en el trimestre. MonedaAsset Management, presidida por Pablo Echeverría, es la gestora no bancaria que más ganancias obtuvo: $6.047 millones.

Por el contrario, entre las AGF que tuvieron un mal desempeño en términos de utilidad destaca Penta Las Américas, que es controlada en un 70% por Empresas Penta, al obtener $-342 millones. Una gran diferencia respecto del año pasado, cuando ganó $1.153 millones. Del total de 48 gestoras analizadas, solo diez tuvieron pérdidas.

Aumento en ingresos

El dinamismo fue algo mayor en las ventas durante el primer semestre de este año: en promedio, estas subieron en 15%, para llegar a $227.205 millones.

El listado de las gestoras que se expandieron más rápidamente es liderado por pequeños jugadores, Frontal Trust, Weg, VolcomCapital y Toesca, las que multiplicaron en varias veces su línea de ingresos.

Entre las de mayor tamaño, las más veloces fueron BTG Pactual, con una variación positiva de 52,6%, e Itaú, de 46,59%, en sus ventas.

Por el lado contrario, las que decrecieron en ventas, el listado fue liderado por Ecus, que pasó de $139 millones a $13 millones, con una variación de -90,45%, seguida por VisionAdvisors, con -66,7%. Solo siete firmas decrecieron en ingresos.

Los volúmenes mayores en ingresos en la gestión de activos siguen siendo de las gestoras bancarias: Banchile, Santander y Bci lideran el podio, con ingresos de $45.005 millones, $31.773 millones y $26.547 millones, respectivamente.

48
de ese total de gestoras analizadas, 10 tuvieron pérdidas.

15%
se elevaron, en promedio, los ingresos por ventas.

Siete
firmas de la muestra tuvieron un decrecimiento en sus ventas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia