Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El hecho ocurrió en Holanda y ha sido calificado como "extremadamente raro":

Mujer que donó sus órganos provoca cáncer en cuatro de los receptores

jueves, 20 de septiembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque el problema fue detectado un año después de la donación, tres de los pacientes murieron. Los expertos aclaran que estos casos suceden solo en cinco de cada 10.000 trasplantes.



Riñones, pulmones, hígado y corazón, que fueron extirpados de una misma persona para ser trasplantados en cinco receptores provocaron que cuatro de ellos desarrollaran cáncer al cabo de unos años. Se trata de un caso que ha sido calificado como "extremadamente raro", en un artículo publicado en la revista de la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos.

Todo comenzó en 2007, cuando una mujer de 53 años falleció a causa de un infarto cerebral en Holanda y se procedió a la donación de sus órganos, tal como ella lo había establecido en vida. Los exámenes realizados mostraron que la paciente no tenía ningún problema médico reconocido ni la presencia de algún tumor maligno.

Seis años después, cuatro de los receptores habían desarrollado cáncer y tres fallecieron debido a metástasis. El quinto de ellos, que recibió el corazón, murió a causa de una infección.

Caso excepcional

La primera en ser diagnosticada con un tumor mamario, 16 meses después del trasplante, fue una mujer de 42 años que recibió los pulmones. Los análisis de ADN mostraron que las células tumorales provenían de los órganos recibidos; esto motivo a que la organización Eurotrasplant diera una alerta en enero de 2010, que permitió detectar el resto de los casos. Se trataba de dos mujeres, que recibieron el riñón izquierdo y el hígado, respectivamente, pero que fallecieron por metástasis de tumores mamarios en 2013 y 2014.

El cuarto paciente, un hombre de 32 años que recibió el riñón derecho, consiguió sobrevivir después de extirparle el órgano trasplantado y recibir quimioterapia.

Para el doctor Frederike Bemelman, profesor de Nefrología en la Universidad de Ámsterdam y autor del artículo, en el que también participaron médicos alemanes, el caso es "extremadamente raro", y el primero que le toca presenciar en veinte años de experiencia. "Siempre hay un pequeño riesgo. También tienes una pequeña probabilidad de que algo te suceda durante el proceso".

Estudios posteriores determinaron que la donante presentaba "micrometástasis" en cada uno de los órganos, lo que pasó inadvertido en los controles médicos. Debido a las terapias para evitar el rechazo, el sistema inmune de los pacientes estaba debilitado, lo que favoreció el desarrollo de los tumores.

La transmisión de una neoplasia (cáncer) a raíz de un trasplante de órgano es un fenómeno que ocurre de manera infrecuente: se da en 5 de cada 10.000 intervenciones de este tipo a nivel global, según informó a EFE la doctora Elisabeth Coll, directora del Área Médica de la Organización Nacional de Trasplantes de España, país que está a la cabeza a nivel mundial en este tipo de procedimientos.

"Estos desgraciados casos suceden excepcionalmente, porque son imposibles de detectar con anterioridad" con la tecnología disponible actualmente, precisó Coll.

Por lo mismo, Bemelman así como expertos internacionales enfatizan que este caso no implica una falla en el sistema de trasplantes ni de los controles médicos. "Antes de proceder a un trasplante de cualquier órgano se realizan todas las pruebas posibles para poder descartar cualquier transmisión neoplásica".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia