Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde la comuna de San Miguel atienden urgencias en regiones:

Neurólogos diagnostican y tratan a distancia a pacientes con accidentes cerebrovasculares

jueves, 20 de septiembre de 2018

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El proyecto de telemedicina TeleACV tiene récords en cobertura y tiempos de reacción. Su actual plan de expansión beneficiaría a cuatro millones de personas desde Calama a Chiloé.



Desde una sencilla oficina en la comuna de San Miguel, un equipo de neurólogos está salvando vidas y disminuyendo las secuelas de pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV) ubicados a decenas o cientos de kilómetros de ahí.

Los cinco especialistas de la Unidad de TeleACV -un proyecto del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS)- han atendido a distancia a 878 personas que desde febrero de 2016 han ingresado con síntomas de infarto o hemorragia cerebral a los hospitales El Pino de San Bernardo, Talagante, San Martín de Quillota, Regional de Copiapó y Provincial del Huasco, en Vallenar.

Estos son solo una fracción de los hospitales del país que, pese a tener un nivel de complejidad un poco menor que su hospital base, no cuentan con neurólogos en sus servicios de urgencia.

"Nosotros vemos a los pacientes apenas llegan a Urgencia y lo resolvemos en el momento. No un rato después u horas más tarde", describe el doctor Eloy Mansilla, neurólogo que lidera la unidad.

El éxito alcanzado llevó a que desde febrero de 2017 esta unidad entregue atención a hospitales de distintos servicios de salud del país. Y considerando sus resultados, "se han generado las conversaciones con el equipo de Innovación del Ministerio de Salud para que pueda ser parte del Hospital Digital", destaca el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo (ver recuadro).

Cámara y acción

En la pequeña oficina del SSMS, la acción comienza con una llamada del equipo de Urgencia de alguno de los hospitales beneficiarios de TeleACV. En la pantalla izquierda, el neurólogo de turno ve de inmediato lo que está sucediendo en el box donde están el paciente con sospecha de ACV, el médico general o internista y enfermeras de Urgencia ya capacitados en terreno por el equipo de TeleACV.

En la pantalla derecha se ve la imagen del escáner cerebral tomado minutos antes. La consigna es actuar rápido.

Desde que irrumpen los síntomas, un paciente con un ACV isquémico tiene 4,5 horas para recibir una trombolisis, tratamiento endovenoso para disolver el coágulo que está bloqueando la circulación de sangre hacia una zona de su cerebro.

Durante la atención, todos los profesionales actuarán bajo la guía del neurólogo. Este hará el diagnóstico, definirá el tratamiento y llenará en línea la ficha médica electrónica. "Es como estar ahí", resume la doctora Lorena Lara, neuróloga del equipo.

A la fecha, el 12% a 14% de los pacientes que llegan a los cinco hospitales han recibido trombolisis, un récord para el sistema público, cuyo promedio nacional es de 2 a 5%. Desde que el paciente ingresa al hospital, el tratamiento se realiza en promedio en 75 minutos, llegando incluso a 45 minutos. En el Hospital Barros Luco -con vasta experiencia en este procedimiento- el promedio es de 111 minutos.

"Es que estamos innovando no solo en tecnología, sino en procesos de atención", explica el jefe de la Unidad de TeleACV, que entre otras instituciones tiene vínculos con la Corfo a través de su programa Bienes Públicos Estratégicos y con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

"Para nosotros, que no tenemos neurólogo, esto ha abierto una puerta", dice Macarena Zapata, enfermera supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital de Talagante. "Hoy podemos administrar el tratamiento y es realmente mágico ver cómo el paciente inmediatamente comienza a recuperar la motricidad, el habla".

El desafío ahora es amplificar ese beneficio al resto del país. Este año se sumarán a TeleACV los hospitales de San Antonio y de Hanga Roa, alcanzando así a 1,7 millones de personas.

En 2019 esperan llegar a cinco hospitales más (Calama, Angol, Victoria, Castro y Ovalle), sumando 500 mil beneficiarios. Y si aumenta el equipo de neurólogos, una tercera etapa contempla otros siete hospitales de las regiones Metropolitana, V y VI. Así, un total de 4 millones de personas podrían acceder al tratamiento de una enfermedad que hoy lidera las causas de muerte e invalidez en Chile.

"Esto ha sido un gran avance. Antes nuestros pacientes con ACV llegaban acá y no había oportunidad terapéutica para ellos. Su cuadro seguía evolucionando hacia la invalidez o la muerte".
DR. ENRIQUE VERA
Jefe de Urgencia Hospital de Talagante

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia