Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Debate sobre posibles libelos de diputados por otros fallos judiciales:

Pleno de la Corte Suprema analizará escenario tras acusación constitucional

martes, 18 de septiembre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Hay propuestas de crear un comité de crisis, confeccionar una base de datos de jurisprudencia y un centro de extensión, lo que se definirá próximamente.



Un día después de que fuera rechazada la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema, el pleno analizó el tema. "¿Qué haremos en el futuro?", fue una de las interrogantes que surgieron el viernes.

Algunos ministros eran partidarios de realizar una nueva declaración pública, aun más enérgica, para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial. La idea se desechó, en principio, porque algunos magistrados plantearon que era mejor esperar y analizar la situación.

A la mayoría de los integrantes del máximo tribunal no les cayeron bien las intervenciones de algunos diputados el jueves en la sala de la Cámara, antes de pronunciarse sobre el libelo. De sus dichos, algunos supremos deducen que podría haber nuevas acusaciones respecto de fallos en materia constitucional o ambiental. Y de concretarse ese escenario, pretenden estar más preparados para enfrentarlo.

Catarsis y propuestas

El debate surgió de manera espontánea en el pleno del viernes, luego de que Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama -dos de los ministros acusados- agradecieran el apoyo de sus pares. El tercero de ellos, Hugo Dolmestch, estaba ausente por encontrarse con permiso.

Durante las intervenciones, algunos ministros evaluaron la reacción de la Corte Suprema ante este conflicto y surgieron inquietudes: si en algún momento se quedaron "paralizados" y "estaban sin rumbo", y que si podrían "haber hecho algo más".

En plenos anteriores, se había evaluado la opción de actuar antes de la votación. Una de las propuestas fue planteada por el ministro Sergio Muñoz, quien estuvo subrogando en la presidencia, cuando se presentó la acusación. Este recordó que cuando se interpuso un libelo contra tres ministros del máximo tribunal en 1992 -el que terminó con el único destituido de la historia, Hernán Cereceda- se citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Esta idea no prosperó en el pleno y zanjó el debate enviando a dos representantes ante el Mandatario Sebastián Piñera. Al encuentro fueron el presidente Haroldo Brito y Muñoz, con el objetivo de representar al Jefe del Estado la preocupación interna.

Lo del viernes, a juicio de algunos supremos, fue una especie de "catarsis".

En el encuentro del viernes además se sugirió analizar un plan de comunicaciones para la prensa y la ciudadanía, el que quedó a cargo del comité de esta materia. El fin es adelantarse a los conflictos. En ese sentido, una de las propuestas fue crear un comité de crisis y así lo planteó el ministro Ricardo Blanco. La iniciativa fue vista con buenos ojos, y hay quienes piensan que esta debería estar integrada por el presidente, un representante de las cuatro salas del máximo tribunal, por la directora de comunicaciones del Poder Judicial y el encargado del comité de comunicaciones. Este grupo, cuando se generen situaciones de crisis, debería presentarle propuestas de acción al pleno.

En la sesión se habló también de reflotar un proyecto del ministro Muñoz: un centro de extensión, en el que se pudieran realizar seminarios de conversación del Poder Judicial, como por ejemplo, de causas de violaciones a los derechos humanos.

La otra propuesta que tuvo buena acogida fue la de la ministra María Eugenia Sandoval, de tener una especie de base de datos con jurisprudencia de cada sala y de las tendencias en derecho internacional. El objetivo es un apoyo para que los ministros puedan redactar sus fallos con mayores antecedentes. Según comentaron otros supremos, esto también ayudaría a recordar cómo se ha votado y cuál es la jurisprudencia.

Jornadas de reflexión

Luego de concluir el encuentro, no hubo definiciones. El eventual pronunciamiento del máximo tribunal, como las propuestas hechas por los magistrados, se revisarán próximamente. Hay quienes piensan que la opción es en las tradicionales jornadas de reflexión de los supremos, que se efectuarán en octubre próximo, en la ciudad de Arica.

Consenso
Los ministros de la Corte Suprema concordaron en que frente a futuros episodios de esta naturaleza, debían "estar mejor preparados" para enfrentarlos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia