Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Asociación de Funcionarios de los TTA se mostró en desacuerdo:

Funcionarios de Tribunales Tributarios se declaran en alerta por la creación de nuevo organismo incluido en reforma

martes, 18 de septiembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Gremio califica como un retroceso la opción de traspaso de personal hacia el nuevo Defensor del Contribuyente . Se han coordinado para evaluar eventuales medidas con organizaciones del SII.



Nada bien recibieron en la asociación de funcionarios del sector la propuesta que incluye el proyecto de modernización tributaria del Gobierno, que permite la opción de traspaso de personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) al nuevo Defensor del Contribuyente que considera dicha reforma.

En uno de los artículos transitorios del proyecto de ley se establece: "Disponer el traspaso de los funcionarios y funcionarias titulares de planta y a contrata, desde el SII y los TTA a la defensoría. En el respectivo decreto con fuerza de ley que fije la planta de personal, se determinará la forma en que se realizará el traspaso y el número de funcionarios o funcionarias que serán traspasados por estamento y calidad jurídica, pudiéndose establecer, además, el plazo en que se llevará a cabo este proceso".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de los TTA, Marlene Leyton, y su vicepresidenta, Eveline Collao, expresaron reparos a la medida. "Tal como está establecido el traspaso, se estarían debilitando las funciones de los tribunales y también se podría estar atentando contra la existencia de los mismos", dice Leyton.

Eveline Collao advierte que "si se plantea que se puedan traspasar funcionarios, se está impidiendo el objetivo de la ley que fortaleció a los TTA, que era resolver con mayor celeridad las causas que se encontraban en la Región Metropolitana".

La presidenta del gremio reconoce que si bien "todavía no se han decidido acciones, las estamos evaluando para adoptarlas posteriormente". Para definir medidas, las dirigentas afirman que es clave el resultado de los diálogos que están sosteniendo con senadores de las comisiones de Hacienda y de Constitución y con representantes del Ejecutivo.

Collao añadió que han estado en coordinación con las asociaciones de funcionarios del SII para evaluar los pasos a seguir, ya que dichos trabajadores eventualmente también se podrían ver afectados con el traspaso de personal al Defensor del Contribuyente. "Estamos en conocimiento de las acciones que ellos han tenido y nos han prestado su apoyo", dice Collao, recordando que hace unas semanas los funcionarios del Servicio realizaron un paro nacional de advertencia en contra del contenido de la reforma del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó la semana pasada en la Cámara de Diputados que el traspaso de funcionarios de los TTA al Defensor del Contribuyente será voluntario. También en Teatinos 120 informaron que se incluyó dicha medida en la reforma para garantizar la libertad de trabajo de los funcionarios.

Plazo
Después de dos años de entrada en vigencia de la reforma se podría hacer el traspaso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia