Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Informe del Observatorio del Gasto Fiscal sobre la calidad de estos datos:

Problemas para detectar a dueños de empresas proveedoras del Estado ponen en riesgo transparencia del sistema

martes, 18 de septiembre de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a existir normativa que cautela la protección de malas prácticas, el acceso a información de los socios es precario, señala la directora ejecutiva del organismo, Jeannette von Wolffersdorff.



Dificultad para fiscalizar y velar por la transparencia en las relaciones comerciales que se dan entre las empresas que abastecen al mercado público, producto del precario acceso a la información sobre los dueños de las firmas, son parte de los hallazgos detectados en un informe realizado por el Observatorio del Gasto Fiscal en colaboración con Open Contracting Partnership.

El estudio, recogiendo información de socios de empresas proveedoras del Estado, emanados desde el portal de Mercado Público, identificó diversas dificultades en cuanto a la calidad de los datos registrados en el sitio.

La directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette von Wolffersdorff, explica que por ley los proveedores inscritos en el sistema están obligados a informar y actualizar su información de acuerdo a las políticas y condiciones de uso que al efecto establezca la Dirección de Compra.

"No obstante, no se encuentran especificaciones más detalladas acerca de cuándo y cómo ingresar los datos de los socios directos de cada empresa, cómo mantenerlos actualizados y cuáles serían las consecuencias de sostener información societaria desactualizada al momento de la adjudicación", explica Von Wolffersdorff.

Entre los hallazgos del análisis, el Observatorio detectó que en la actualidad existen cerca de 805 mil proveedores inscritos en el sistema del Mercado Público. Sin embargo, tan solo 123 mil proveedores se encuentran activos y el resto, a pesar de estar registrados, no transaron nunca o llevan algún tiempo sin hacerlo.

En la actualidad, existe una normativa respecto de ciertas incompatibilidades entre las relaciones de los compradores y proveedores del Estado, "que debe ser cautelada por la Contraloría, la Fiscalía Nacional Económica y la Unidades de Análisis Financiero", indican desde el Observatorio.

"Pese a estas normativas, importantes para la probidad del Estado, el actual registro de acceso a información de los socios dueños de las empresas proveedoras del Estado es precario. En consecuencia, no solamente se inhibe el necesario control social entre proveedores, sino también el control del propio Estado", señala la directora ejecutiva del Observatorio.

Por otro lado, subraya el organismo, solo existe información parcial sobre el primer nivel de la malla societaria de las compañías que abastecen al sistema público. Esto, según Von Wolffersdorff, presenta el riesgo de ocultamiento de relaciones incompatibles entre compradores y proveedores, que actualmente son imposibles de detectar con la información pública.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia