Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El caso de Rudy Fuentes V.:

Le otorgaron la gratuidad en marzo y en julio se la retiraron

martes, 18 de septiembre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

El fundamento para esa determinación, según contó, es que tiene un título profesional: "pero es técnico, no universitario".



Rudy Fuentes Valenzuela es estudiante de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos de la Universidad de la Santísima Concepción. En marzo estaba muy feliz cuando le avisaron del Mineduc que, tras analizar sus antecedentes, había obtenido la gratuidad. Sin embargo -indica-, el lunes 30 de julio "todo cambió".

Ese día recibió un correo electrónico del ministerio en el que le informan que le retiraban la gratuidad porque poseía un título profesional. "Desconozco la fuente en la que el Mineduc funda su resolución para atribuirme un grado académico que no tengo. Lo que sí poseo es un título de técnico en nivel superior de programación y operador de sistemas computacionales, y ello consta en los registros del 24 de agosto de 2001 (folio 812-19008). Y así lo declaré al momento de postular en la página de la gratuidad y en el FUAS", señaló a Línea Directa.

Añade que escribió al ministerio, a través de la plataforma ayudamineduc.cl , y ha llamado en busca de una respuesta o explicación por lo que considera una medida arbitraria, sin éxito.

Consultado el Mineduc, nos respondieron que la asignación de beneficios estudiantiles es un proceso cuyos resultados se sustentan en la información aportada por bases de datos oficiales, "las cuales permiten al ministerio corroborar el cumplimiento de los requisitos que establece la normativa vigente para cada unos de los postulantes".

Añaden que la modificación del resultado de nuestro lector, que derivó en la pérdida de su gratuidad, respondió a un cambio en los antecedentes aportados por su institución de educación superior en la base de datos que es utilizada como insumo para el otorgamiento de los beneficios. "Cuando él nos contactó, se solicitó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción que revisara la validez de la información referida al título del alumno", aseveraron.

Es por ello que hoy, la información de Rudy Fuentes "se encuentra corregida en las bases de datos oficiales, de modo que se le recomienda que revise su resultado actualizado de beneficios estudiantiles que está disponible desde el 13 de septiembre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia