Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tendrán dependencias en Temuco e Iquique:

Equipos de Carabineros y la PDI trabajarán en conjunto las dos macrozonas

martes, 18 de septiembre de 2018

Daniel Inostroza Gálvez
Nacional
El Mercurio

Ambas instituciones compartirán análisis de información con focos criminales contra el delito en las regiones del Norte Grande, y en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur.



Una de las estrategias de seguridad que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, está impulsando como una de sus prioridades es "cambiar las metodologías de trabajo entre nuestras policías. La tradición de trabajo de Carabineros y la PDI es que cada uno desarrolle su acción en forma independiente, sin mayor colaboración ni coordinación, muchas veces duplicando sus funciones", lo que a su juicio no es fácil de abordar, porque "es una cultura que existe hace mucho tiempo y que está en la tradición de nuestras policías".

Para tener una respuesta más efectiva ante hechos delictuales, Interior se ha propuesto "un profundo cambio de esta cultura", para pasar de una acción independiente, separada y no coordinada, a lo que "modernamente se está trabajando en materia de lucha antidelincuencia, que es establecer sistemas de coordinación, colaboración y trabajo conjunto, orientados a focos criminales", explica el ministro. Para esto, agrega, se han establecido dos macrozonas, en el norte y sur del país, que comprenden las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en una, y del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en la otra, respectivamente.

Sumado a eso, para tener un trabajo efectivo, se establecerán dos sedes equipadas con tecnología de punta en las ciudades de Iquique y Temuco, de tal manera que el trabajo sea en un mismo centro de operaciones, donde PDI y Carabineros, junto a otras instituciones colaboradoras como el Ministerio Público, "desempeñen un trabajo en conjunto y coordinado, porque esta es la forma moderna de trabajar, con focos criminales de diversa complejidad en cada zona", como el narcotráfico o la trata de personas, y el abigeato o el robo de madera, explica el ministro.

En el caso del centro de operaciones de la macrozona norte, estará ubicado en un edificio en Iquique de propiedad de Carabineros, que pasará a la administración del Ministerio del Interior y comenzará sus funciones entre octubre y noviembre próximos, ya que aun debe definirse la cantidad de funcionarios que se destinarán. "La idea es combatir con mayor eficacia a los grupos criminales y organizaciones transnacionales, especialmente en los focos criminales vinculados al tráfico de drogas, tráfico de personas, al contrabando, y también iniciando un trabajo en relación a la internación de armas, que nos preocupa", con un fortalecimiento de toda la frontera norte por vía terrestre, marítima y aérea en el marco del Plan Frontera Segura, destaca Chadwick.

En tanto en el sur, donde el viernes 7 de septiembre se realizó la séptima reunión de macrozona, con el alto mando de Carabineros y de la PDI, además de la fiscalía y otras autoridades, el jefe de Seguridad Pública del Gobierno detalla que el equipo comenzará a operar en octubre en un edificio de la PDI en Temuco, con una capacidad operativa inicial de 20 funcionarios, pero que se podría ampliar al doble. Será, en voz del ministro, "una fuerza de coordinación policial, trabajando en conjunto con otras instituciones como el SAG, el SII y Conaf, dependiendo del tipo de delito", estableciendo a su juicio "algo inédito", que es una oficina de operaciones donde "ambas instituciones compartirán información para distintos focos criminales, para realizar todo el trabajo de análisis de información delictual".

Tradición
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asegura que la idea es cambiar "la tradición de trabajo de Carabineros y de la PDI" y que se produzca una labor de colaboración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia