Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Lograron 28 medallas en el Panamericano de Canadá:

Los secretos tras el éxito del canotaje chileno

martes, 18 de septiembre de 2018

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

El equipo nacional, liderado por María José Maillard y Karen Roco, ha obtenido destacados resultados en esta temporada. "La llegada del entrenador Evidio González tuvo mucho que ver", dice la viñamarina.



La delegación nacional de canotaje se vistió de oro en el Panamericano de la disciplina, que se desarrolló la semana pasada en Canadá: cinco medallas doradas, doce de plata y once de bronce fue el registro del equipo chileno.

Eso sí, María José Maillard y Karen Roco fueron las que se llevaron más aplausos, al conseguir todas las preseas de oro del equipo en las modalidades C-1 y C-2 en la cita.

"El balance es muy positivo. Por los tiempos que estábamos haciendo en los entrenamientos, podíamos intuir que nos iría bien, pero igual lograr tantas medallas de oro fue una sorpresa", admite Maillard.

El entrenador jefe del canotaje, el cubano Evidio González, comparte las sensaciones sobre el torneo. "Fue todo un éxito para nosotros. Se cumplieron las expectativas y lo importante es que los deportistas crecieron y demostraron lo que son capaces de hacer. Vamos por el buen camino", aplaude el técnico isleño.

La viñamarina resalta la influencia de González en los últimos resultados que ha tenido junto a Roco, pues en los últimos meses registran primeros lugares en el Sudamericano, en los Juegos Bolivarianos, los Odesur y ahora en el Panamericano específico.

"Él (González) ha tenido mucho que ver. Llevamos un poco más de un año entrenando continuamente, con un trabajo personalizado conmigo y con Karen (Roco). Confiamos plenamente en su metodología", cuenta la canoísta.

El adiestrador insular, que se hizo cargo del equipo en marzo de 2017, explica los cambios que tuvo que hacer en los seleccionados. "Tuvimos que aumentar el número de entrenamientos. Incorporamos nuevos trabajos de fuerza, que era la capacidad más deficiente que vimos en las primeras observaciones. Además, pusimos énfasis en educar a los atletas en cómo ser deportistas de alto rendimiento. Sabíamos que había buen nivel, y que teníamos que rescatarlo", enumera el head coach .

Ahora, los siguientes objetivos son claros: "Conseguir medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, y luego lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. La categoría C-2 en 500 metros, con Roco y Maillard, es nuestra principal arma, y esperamos alcanzar un sexto puesto en Tokio 2020", cierra.

18
canoístas llevó la delegación chilena al torneo disputado en Canadá: 10 juveniles y ocho adultos.

5
preseas de oro, doce de plata y once de bronce logró Chile en el Panamericano de Dartmouth.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia