Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Aprobación del proyecto demoró más de una década:

Nuevo Hospital de Melipilla será seis veces más grande que el actual y atendería a 250 mil personas

martes, 18 de septiembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

La iniciativa contempla una inversión de US$ 140 millones y tendrá 60.834 m {+2} construidos.



Tras más de una década de promesas y espera, la Contraloría tomó razón de la adjudicación para construir, con una inversión de US$ 140 millones, el nuevo Hospital San José de Melipilla. El recinto, cuya edificación quedó a cargo de la empresa CSJ Agencia, debiera estar listo durante el segundo semestre de 2021. El establecimiento será seis veces más grande que el actual: pasará de los 9.814 m {+2} a 60.834 m {+2} construidos, un tamaño similar al Hospital de La Florida.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, dijo que el nuevo establecimiento estará diseñado para "atender a alrededor de 250 mil personas, lo que será clave para la red de salud".

Para que eso ocurra, el hospital se trasladará una vez que el nuevo edificio esté terminado: dejará las dependencias que hoy ocupa cerca del centro de la ciudad -en la esquina de las calles Ortúzar y O'Higgins- y se instalará en la avenida Vicuña Mackenna con Camino El Bajo, en las afueras de la urbe.

Nuevos servicios

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que la construcción del recinto implicará más camas -se pasará de 134 a 239- y nuevos servicios, "hay un salto gigante en la calidad y la infraestructura para Melipilla". Según Castillo, esto también implica la contratación de más médicos y especialistas, "porque se va a transformar en un hospital de referencia provincial para todas las comunas aledañas", como Curacaví, San Pedro, Alhué y María Pinto.

Entre las unidades que se crearán están la de Cuidados Intensivos de Adultos (ahora tiene solo UTI adultos), UTI pediátrica y neonatal, salud mental, sillones de diálisis y un scanner para el área de imagenología.

Actualmente, el Hospital de Melipilla trabaja en línea con los recintos San Juan de Dios y Félix Bulnes, de la capital. Pero muchas veces, por carencias de su equipamiento o de recursos humanos, casos que no son de mayor complejidad igualmente son trasladados a Santiago.

Tres años
El recinto, cuya edificación quedó a cargo de la empresa CSJ Agencia, debiera estar listo durante el segundo semestre de 2021.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia