Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Secretario general de Renovación Nacional (RN)

Cisternas: "Los que ocuparon mi cargo fueron criticados, pero con el tiempo todos crecieron"

martes, 18 de septiembre de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

A un mes de la inscripción de las listas para las internas, busca respaldos para continuar por un nuevo período en la mesa.



Si bien en su minuto el abogado Felipe Cisternas -actual secretario general de RN- fue respaldado por Mario Desbordes para ir juntos en la lista a competir en las elecciones internas del partido, agendadas para el 17 de noviembre, las dudas del timonel de RN para continuar como presidente de la colectividad y las críticas internas a la gestión de Cisternas -especialmente desde parlamentarios del partido- han hecho que esto esté en duda.

Aquí, Cisternas responde a las críticas y asegura que tiene el respaldo de las bases.

-¿Por qué cree que debe seguir como secretario general de RN?

-Fui ocho años prosecretario general del partido. Estuve en dos mesas de Carlos Larraín y en dos mesas de Cristián Monckeberg. Y en todo ese período trabajé estrechamente con Mario Desbordes -timonel del partido-, con quien tengo una excelente relación profesional y de amistad. En jerga futbolística, nosotros jugamos de memoria. También tenemos una estrecha relación con las bases del partido.

-¿Se siente respaldado por Renovación Nacional?

-Absolutamente. Siento mucho cariño y cercanía de personas. Tengo todo el apoyo de las bases.

-¿Y por los parlamentarios?

-El miércoles fui al Congreso. Hubo varios parlamentarios que me manifestaron el apoyo.

-¿Siente el respaldo total del presidente de RN, Mario Desbordes?

-Mario debe comunicar una decisión. Él tiene todo el derecho de reflexionar bien este desafío de ser presidente del partido más grande de Chile. Ahora, yo siento la cercanía, la consideración y el apoyo.

-Una de las críticas internas hacia su gestión era su "bajo peso político", ¿cómo lo ve?

-Si uno analiza la historia del partido y de todos sus secretarios generales, la mayoría de ellos partieron de a poquito: le pasó a Mario, a Cristián Monckeberg, Bruno Baranda y Cecilia Pérez. En definitiva, los que ocuparon mi cargo fueron criticados, pero con el correr del tiempo, todos crecieron. Yo no encuentro que sea una crítica plausible, la encuentro rebuscada. La gente, además, cuando yo estoy en terreno, me dice todo lo contrario. Y las elecciones se ganan con votos.

-¿Cómo evalúa su gestión durante estos seis meses como secretario general?

-Me he sacado la mugre por la gente. En el proceso de instalación del Gobierno he hecho todo lo posible por ayudar a los militantes de RN.

-En caso de seguir en la secretaría general, ¿cuáles serían sus prioridades para los próximos dos años?

-Tenemos que enfrentar bien el tema municipal, las elecciones de gobernadores regionales. Es fundamental profundizar la formación de los militantes, sobre todo de las juventudes. Estamos trabajando también en el área de organizaciones sociales, migraciones y cultura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia