Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"Factor viento" se presenta en la Galería Patricia Ready:

La fragilidad del territorio en los ojos de Alicia Villarreal

martes, 18 de septiembre de 2018

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

A partir de incendios forestales, como el de la reserva natural China Muerta, la artista expone una serie de obras que invitan a pensar en la vulnerabilidad del territorio y su representación.



Sus preocupaciones son constantes. La artista Alicia Villarreal (1957) lleva décadas produciendo investigaciones y obras en torno al territorio, la memoria, el lenguaje, la educación, y las marcas que diversos acontecimientos dejan en esos frentes. También persistente ha sido su trabajo con comunidades de estudiantes. Y en medio de estos afanes, en 2015 se vio sumamente impactada por el incendio de la reserva natural China Muerta, en La Araucanía, entre las comunas de Lonquimay y Melipeuco.

De ese suceso trágico -6.599 hectáreas pasaron a ser cenizas- surgió su nueva serie de obras, una que la ha mantenido ocupada durante los últimos tres años. "Me sorprendió todo lo que duró ese incendio (un mes) y su insignificante aparición en los medios. Y pensé: debo conocer el lugar, saber qué pasó, por qué. A lo que se sumó que hace tiempo estaba trabajando con el territorio, con los mapas", comenta la autora.

Entonces, Villarreal visitó el sitio, encontrándose con el potente signo de la madera quemada: "Condensa tantas cosas. No es solo madera. Es bosque, reserva, un territorio que nos pertenece a todos. Y así se abren muchas preguntas: qué es una reserva, por qué se determina que algo se debe preservar y quedar en manos del Estado, y qué pasa cuando lo salvaguardado se acaba, qué queda. En esos restos había araucarias, robles, una serie de árboles nativos y añosos; mucha historia. Me interesa conectar el incendio con una serie de metáforas. No produzco una obra antropológica. Sí, una poética, más bien abstracta, porque busco generar preguntas para el espectador".

A partir de esas líneas de reflexión, esta obra de Villarreal se interroga, entre otras cosas, sobre lo vulnerable que puede ser el territorio y su representación. Por eso, y dado su interés por los materiales educativos, en estos trabajos cruzó el recurso del bosque quemado con el simbolismo de los mapas, objetos que lleva años coleccionando. Y el resultado está en la Galería Patricia Ready, bajo el título "Factor viento", hasta el 5 de octubre.

En la galería está exhibiendo un volumen flotante construido con 130 piezas que tomó de los restos que dejó el incendio en la reserva China Muerta, junto con los que quedaron de otros siniestros forestales. "Son pedazos bastante consumidos, de apariencia bien abstracta", precisa la autora, quien además presentará dos piezas murales de gran formato, confeccionadas con mapas físicos y políticos de zonas del mundo, que intervino. "Usé unos antiguos, de los años 60 y 70, de la revista Geograma. Los fui borrando y sobre esas borraduras hice otro dibujo, con madera quemada. Pero siempre queda algo del trazado antiguo", explica.

En "Factor viento", la artista presenta además una serie de collages , repisas que contendrán las cartas de color de los mapas borrados, y 60 páginas de una enciclopedia escolar intervenidas con tinta. "Siempre uso materiales educativos en mi obra. Me importa la historia de la educación, porque es ahí donde se forman las primeras miradas, y me interesa todo el proceso educativo, porque es una construcción colectiva. Continuaré este proyecto vinculándome con dos escuelas cercanas al Centro de Arte de Cerrillos y a la Galería Metropolitana", remata Alicia Villarreal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia