Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Proyectos con impacto social comienzan a ser rentables para las empresas

lunes, 17 de septiembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Iniciativas crecen en Chile y el mundo. Gracias a un trabajo liderado por Socialab, compañías como Walmart o Caja Los Andes han logrado impactos positivos para sus clientes a través de las startups sociales.

Considerado muchas veces como el "hermano pobre" del emprendimiento, los proyectos con impacto social están dejando de lado el estigma de que son un mal negocio para las grandes empresas, demostrando que se puede llegar a un punto intermedio en el que pueden conseguir rentabilidad y, además, ser un aporte.

Así lo cree Pablo Pérez, director de Impacto Social de Socialab, organización que tiene entre sus propósitos aumentar la presencia de este tipo de iniciativas en el ecosistema local. "Las compañías con impacto social ven la oportunidad de poder conectarse con una "demanda" agrupada a través de la conexión con grandes empresas. Hay una transformación y adaptación de ambas partes para poder amplificar el propósito. Sin embargo, el proceso no está exento de problemas, ya que las grandes empresas no funcionan con la rapidez de una startup con impacto", explica. En ese mismo sentido, agrega que los emprendimientos muchas veces tienen tecnologías más ágiles para responder las necesidades de los clientes y que si a eso se suma la capacidad logística y económica de las grandes empresas para llegar a los usuarios, se puede generar una "relación virtuosa" en la que ambos se benefician.

Un ejemplo concreto es la experiencia que desde el año pasado viene desarrollando la plataforma laboral para mayores de 50 años ServiSenior, con la Caja Los Andes. Según explica David Allendes, uno de los fundadores de la startup , junto a la caja han creado proyectos como el convenio que lanzaron en agosto y que entrega descuentos a todos los afiliados activos de Los Andes en los servicios de ServiSenior, que van desde limpieza a domicilio, acompañamiento de mayores, hasta llevar el auto a revisión técnica y al taller, entre otros. "Por otra parte, generamos oportunidades laborales flexibles para todos los afiliados pensionados de la caja que deseen inscribirse y conectarse con oportunidades laborales. Ellos pasan por nuestro sistema de inscripción y luego de habilitado el perfil comienzan a recibir las ofertas de servicios", agrega Allendes.

Esta alianza ya generó sus primeros 32 servicios (empleos freelance ) y esperan generar mínimo 300 servicios remunerados al mes a los afiliados de Caja Los Andes. De ese modo, la meta es que la alianza haga crecer el impacto ya generado por ServiSenior, que en los últimos 12 meses ha ocasionado más de $46 millones de ingresos a adultos mayores.

En una senda similar está Central Mayorista, la cadena de ventas al por mayor de Walmart que se unió a Socialab para el desarrollo de proyectos piloto de impacto social. El resultado de esa colaboración culminó con la conexión entre el gigante del retail y tres startups capaces de apoyar los negocios de barrio. Uno de ellos es Contable, que busca generar ahorro a través de un servicio de contabilidad remota. Otro es Simplee, que busca fortalecer la seguridad de los almaceneros a través de asesorías y seguros customizados a bajo costo. Finalmente está PágaloAsí, plataforma que apoya con tecnología a los almacenes a través de un sistema de pago con celular que captura las ventas perdidas.

Desde Socialab cuentan que los pilotos duraron dos meses y que a partir de los resultados que obtuvieron pueden proyectar que en un período de un año, a través de Simplee se puede bajar de 50% a 35% el indicador de victimización de robo en almacenes y de 70% a 50% la percepción de inseguridad.

En el caso de Contable, en tanto, las estimaciones hablan de que tendría un impacto de $113.484.000 de ahorro para 700 socios de Central Mayorista, mientras que PágaloAsí podría ayudar a elevar las ventas de 2.000 almaceneros en al menos 10%.

NEGOCIO REDONDO 

Desde Socialab explican que las grandes empresas y los emprendimientos pueden apoyarse mutuamente en sus negocios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia