Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Moody`s dice que revisión al alza del PIB de Chile es positiva para su calificación crediticia

viernes, 14 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La agencia clasificadora de riesgo Moody`s indicó que la revisión al alza del PIB de Chile es positiva desde el punto de vista de su calificación crediticia.

En un reporte, la entidad comentó que "el 5 de septiembre, el Banco Central de Chile (A1/`estable`) revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB real a 4,0%-4,5% para 2018 desde una proyección previa de 3,25%-4,0%. El Consejo también revisó de forma positiva el crecimiento potencial del PIB no minero a 3,1% desde 2,7% estimado hace un año. Estas revisiones al alza son positivas para Chile, donde el crecimiento promedió solo 1,7% durante 2014-17 en medio del colapso de los precios del cobre y la contracción de la inversión".

Complementó que la revisión hecha por el ente emisor fue respaldada por los fuertes datos de la demanda interna en la primera mitad del año, especialmente el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo.

"Los precios del cobre -que han estado subiendo más rápido de lo esperado y es probable que promedien alrededor de US$ 2,95 por libra este año frente al US$ 2,20 en 2016 cuando los precios alcanzaron un mínimo reciente- explica en parte los datos económicos positivos. Las actividades mineras centradas en la extracción y refinación de cobre y precios del cobre siguen siendo los factores clave que afectan a la actividad económica chilena, tanto directamente a través de decisiones de inversión y su efecto en la producción de cobre como indirectamente a través de su efecto multiplicador sobre la tasa de cambio", explicó.

Recalcó también que el instituto rector mantuvo sus rangos de previsión de crecimiento sin cambios en 3,25%-4,25% para 2019 y 2,75%-3,75% para 2020.

"También conservó su estimación de crecimiento de tendencia en 3,0%-3,5%. Esto es consistente con nuestra opinión de que después de una fuerte recuperación en 2018-19, el crecimiento del PIB tenderá a disminuir, convergiendo hacia tasas anuales de alrededor del 3% después de 2019", consignó.

Finalmente, cerró con que "observamos que las implicaciones fiscales del rebote económico son consistentes con nuestra perspectiva `estable` sobre la calificación A1 de Chile: las medidas fiscales adoptadas por la nueva administración junto con el aumento de los ingresos gubernamentales asociados con la recuperación económica en curso generarán déficits gubernamentales más pequeños y respaldarán la estabilización de los ratios de deuda bruta alrededor del 25% del PIB en los próximos dos o tres años. Si los activos financieros permanecen estables, la deuda neta también se estabilizaría alrededor del 5% del PIB".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia