Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presentación de la iniciativa será el 24 de septiembre, en Temuco

Plan Araucanía: Gobierno se abre a ley de cuotas para pueblos originarios

viernes, 14 de septiembre de 2018

Eduardo Monrroy y Javiera Martínez
Política
El Mercurio

El Ejecutivo no estaría dispuesto a la propuesta de escaños reservados planteada por la oposición. Ayer, en tanto, se acordó avanzar en actualización de ley indígena.



A las 20:30 horas del martes pasado, en una sala del piso 15 del Senado, se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y parlamentarios de RN de la Región de La Araucanía.

Allí, los diputados Jorge Rathgeb y Miguel Mellado, junto al senador José García Ruminot, aclararon dudas junto al secretario de Estado respecto al Plan Araucanía, iniciativa que no ha generado consensos con la oposición en distintas materias.

En esa línea, los parlamentarios consultaron qué pasaría con los escaños especiales para pueblos originarios en la Cámara. Así -dicen quienes supieron detalles de la cita-, el ministro se mostró a favor de instaurar ley de cuotas indígenas.

Esta propuesta sería similar a la que se ejecutó en las últimas elecciones parlamentarias con la ley de género. En esa ocasión, se obligó por ley a que cada lista incluyera un máximo de 60% de candidatos del mismo género, de manera de garantizar un 40% de mujeres competidoras. Estos números, de todas formas, no estarían definidos en el caso de pueblos originarios.

"Debe haber una cuota de candidatos de los distintos pueblos originarios en elecciones municipales, parlamentarias, de consejeros regionales. No estamos en condiciones de aumentar la cantidad de parlamentarios", expresó Rathgeb, mostrándose contrario a la propuesta de la oposición de escaños reservados, con una cuota del 10%.

La creación de un ministerio indígena era una de las trabas para llegar a un acuerdo con la oposición. No obstante, desde el oficialismo señalaron que el Ejecutivo "ha estado avanzando positivamente" en esa materia. Eso sí, una materia que no habría sido abordada en la instancia es la de incluir la "plurinacionalidad", punto que podría frenar el avance de consensos.

Mellado destacó la labor del ministro Moreno para buscar acuerdos. "Se ha tomado el tiempo necesario para conversar con todas las personas que sean necesarias, y eso no lo habíamos visto en los ministros anteriores del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ni el de la ex Presidenta Michelle Bachelet", dijo.

En la reunión, el ministro les dio a conocer también que el Presidente Sebastián Piñera viajaría a Temuco el 24 de de septiembre a presentar la propuesta, fecha que fue confirmada ayer desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Ley indígena

En La Moneda, el equipo técnico del Acuerdo Nacional por La Araucanía, integrado por el jefe de la unidad de coordinación de asuntos indígenas, Andrés Cortés, el abogado Hans Weber y asesores del ministro Moreno se reunieron con consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En la cita se abordó la modificación que busca hacer el Ejecutivo a la actual ley indígena, iniciativa a la que se oponía en primera instancia la Conadi. Pese a esto, se consensuó avanzar en una actualización de la ley.

El consejero Wilson Reyes comentó: "Tenemos que reconocer que la ley se tiene que adecuar, pero con mucha preocupación. La ley es un instrumento que desde 1993 reconoce algunos derechos a nuestros pueblos indígenas, pero no podemos cambiar derechamente toda la ley".

Y añadió: "Tenemos que fortalecer los fondos y la propia Conadi, que quedó desfasada hace ya mucho tiempo".

Esta disposición a modificar la ley, fue leída por el Ejecutivo como un importante avance en la antesala de la presentación del Plan Nacional por la Paz y el Desarrollo en La Araucanía.

Ministerio indígena
En el oficialismo dicen que habría disposición del Ejecutivo para avanzar en esa materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia