Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Carabineros retiró computadores y documentos en la investigación que se sigue por presuntos abusos:

Allanan simultáneamente dependencias de la Iglesia en Ñuble, Biobío, Los Lagos y Valparaíso

viernes, 14 de septiembre de 2018

V. Vega, M. Silva y L. Cruzat
Nacional
El Mercurio

Fiscal Emiliano Arias explicó que los antecedentes surgidos tras el operativo realizado al Obispado Castrense en Santiago habrían ampliado el proceso a otras regiones.



Una orden de entrada y registro emitida por el juez Luis Barría Alarcón, de Rancagua, terminó ayer con el allanamiento simultáneo al Arzobispado de Concepción y a los obispados de Valparaíso, Chillán y Osorno, con el objetivo de recabar información relacionada con investigaciones vinculadas a eventuales delitos de índole sexual a menores de edad por parte de sacerdotes.

La medida, que solicitó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, establecía que "se autoriza la orden de incautación de todas las denuncias e investigaciones que se hubiesen iniciado por hechos que constituirían delitos que afecten la integridad e indemnidad sexual de menores de edad".

La solicitud hacía hincapié en obtener todo tipo de material: papeles, documentos, computadores y otros dispositivos, así como respaldos de almacenamiento virtual. Esto, "para todas las piezas de las investigaciones, tanto aquellas en carácter de denuncias, investigaciones previas, así como las investigaciones que hubieran sido puestas en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Diligencias coordinadas

Los operativos fueron dirigidos por el mismo Arias, que llegó a Chillán la mañana de ayer. En Concepción, el procedimiento estuvo a cargo de Sergio Moya, en Valparaíso coordinó Sergio Pérez y en Osorno, Miguel Ángel Velásquez. Todos se realizaron desde las 11 horas.

En Chillán, Arias manifestó que "esto es consecuencia del trabajo que como fiscalía hemos desarrollado desde mayo de este año", donde se recabaron los primeros antecedentes en Santiago y en O'Higgins, para continuar con el Obispado Castrense. Allí, añadió, "surgieron antecedentes relativos a todo el territorio nacional", información que permitió ampliar la investigación a otras regiones.

La incautación simultánea dice relación con la arista de encubrimiento, a raíz de la investigación en contra del ex canciller de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

En Concepción, el persecutor Sergio Moya informó que "encontramos prácticamente toda la información que necesitábamos. Son a lo menos 300 carpetas". Detalló que llegaron hasta Concepción investigando el paso del cardenal Ezzati, ex arzobispo de la ciudad, quien "está citado en calidad de imputado para octubre, y parte de las indagatorias que hemos realizado acá dicen relación con dichos cargos". Moya agregó que se recogieron cinco testimonios de parte de funcionarios del arzobispado regional.

En Valparaíso, la diligencia se desplegó durante casi todo el día en la parroquia del Espíritu Santo, vecina a la catedral, y en las dependencias del obispado porteño. "(Arias) está investigando un eventual encubrimiento que pudieran haber realizado los obispos en sus respectivas diócesis", dijo Pérez.

Agregó que "venimos a buscar documentos que dicen relación con investigaciones previas que hizo el obispado cuando toma conocimiento de un hecho que pudiere afectar la sexualidad de un menor de edad, que puede delegar en un tercero para verificar la efectividad de la misma, y luego realizar una investigación canónica. Venimos por esos dos tipos de expedientes, que pueden estar en formato físico o digital".

En Osorno, Velásquez obtuvo carpetas y material digital, y confirmó que interrogó a una persona, pero no aclaró si en calidad de víctima o testigo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia