Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Arista de investigación de fraude al Ejército con Ley Reservada del Cobre:

Ministra investiga mal uso de pasajes de oficiales con seis empresas de turismo e incautó e-mails de agencias

viernes, 14 de septiembre de 2018

C. Carvajal, A.Chaparro, D. Inostroza y N. Espinoza
Nacional
El Mercurio

Un gerente confirmó que oficiales hicieron viajes personales en sus comisiones de servicios con dinero fiscal, pero que representan un 30 o 40% de los casos.



Una serie de correos electrónicos están en manos de la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, que dan cuenta del mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales -destinados a comisiones de servicio principalmente a Estados Unidos y España- con el fin de realizar viajes personales, junto con sus familias, a Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros.

Esta es una de las 21 aristas que tiene la investigación por el millonario fraude en el Ejército con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre.

La magistrada, que en esta causa indaga el delito de fraude al fisco, ha solicitado documentación al Ejército, y ordenó la incautación de los e-mails en las empresas turísticas. Por ahora, la investigación apunta a los diez últimos años que no están prescritos, según los antecedentes que están contenidos en los procesamientos que ha dictado la ministra.

Agencias reconocen operaciones

Tupper Viajes es una de las agencias de turismo que tuvo contratos con el Ejército. En el procesamiento de la ministra Rutherford, se menciona además de Tupper, a las agencias Turavion, Latrach, Costanera y Cocha, las que -según el testimonio de Paz Ramos, de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército en la época que se indaga- se adjudicaron licitaciones de la institución castrense.

Juan Fernando Tupper Fuenzalida, gerente comercial de sociedad Tupper Viajes Limitada, explicó a la jueza "que lo que hacían ellos era cotizar por un pasaje dentro de la misma clase turista, la tarifa más alta, considerando que una misma clase puede tener 10 tarifas distintas. Luego, el pasajero concurría a la agencia, hablaba con él y le pedía que, con el valor que se había cotizado, que se había ordenado comprar por el Ejército, y que constaba en la factura, se compraran otros pasajes por distinto valor y distinta ruta, incluyendo a otras personas y otros servicios, que podían ser de corta y larga duración, traslados y también entradas a parques temáticos, por ejemplo".

Agregó que el saldo que quedaba, en su caso, si es que luego de los cambios aún quedaba un remanente, se le entregaba al mismo pasajero bajo la denominación "exceso de equipaje o devolución".

En algunos casos el funcionario militar -dice, el gerente- le pedía que el cheque que salía por concepto de devolución por la agencia de turismo se le pagara en efectivo, en cuyo caso el documento bancario lo cambiaba el declarante o un empleado".

De acuerdo a los reglamentos internos del Ejército, dado que se trataba de una comisión se pagaba solo a cargo de fondos fiscales los pasajes aéreos ida y vuelta, los que debían ser en categoría "económica", " one way " y "flexible".

En la investigación se ha establecido que no todos los oficiales hicieron un mal uso. Así también lo declara Tupper Fuenzalida, quien afirma que esta forma de operar se realizó en un 30 o 40% de los casos. Y, puntualiza, que "facturaban por lo que el Ejército decía aunque efectivamente eso no se correspondía con el servicio prestado". Reconoció que la agencia cobra el 4%, que va relacionado con el valor del pasaje, por lo que "si es mayor el negocio es mayor la comisión".

José Joaquín Tupper Fuenzalida, gerente general de la misma agencia, indica que "siempre le llamó la atención la forma de operar que tenía el Ejército, en el sentido de que se procedía a hacer devoluciones que correspondían a devoluciones de las órdenes fiscales, es decir, que, de lo que se compraba según la orden fiscal, había un porcentaje que iba al 'bolsillo' del pasajero o del Ejército".

Fiscal indaga a civiles

Las funcionarias que trabajaban en las agencias, algunas de ellas esposas de oficiales, están siendo investigadas por el fiscal de la jurisdicción Centro Norte, José Morales.

''Facturaban por lo que el Ejército decía, aunque efectivamente eso no se correspondía con el servicio prestado". EXTRACTO PROCESAMIENTO Declaración de Juan Fernando Tupper

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia