Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Afirmó Jorge Bermúdez

Contralor: normativa de adquisiciones en el Ejército es "caldo de cultivo" de corrupción

viernes, 14 de septiembre de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio




"La conclusión que sacamos como Contraloría es que la normativa es antigua, contradictoria, insuficiente y es un caldo de cultivo para fenómenos de corrupción", afirmó ayer el contralor general Jorge Bermúdez, al referirse a la regulación de adquisiciones en el Ejército.

La autoridad fiscalizadora hizo estas declaraciones tras participar en la comisión investigadora de la Cámara sobre irregularidades en procesos de adquisición.

Según Bermúdez, las principales malas prácticas detectadas en el Ejército fueron sobreprecios y fraccionamientos de compra pública para evitar una licitación y a cambio, hacer un trato directo. "Esto es muy grave", planteó.

Señaló que el cambio de normativa depende de la voluntad política y es iniciativa exclusiva del Ejecutivo, porque involucra recursos públicos y las facultades de órganos de la administración del Estado.

Además, recordó, la norma general de compras públicas tiene más de 15 años. "Entonces, está muy desfasada", aseguró.

Presentación

De acuerdo con la presentación del contralor, entre 2005 y 2017 se realizaron 121 fiscalizaciones, de las cuales 60 se relacionaron con adquisiciones y 61 con otras materias.

Tras las fiscalizaciones hubo 11 sumarios, de los cuales uno fue instruido directamente por la Contraloría y el resto fueron ordenados al Ejército.

Hubo tres reparos, por un monto total aproximado de $1.006 millones y se remitieron dos investigaciones al Ministerio Público.

Entre las principales observaciones detectadas en las fiscalizaciones de 2016 y 2017 se encuentran sobreprecio en la compra de material bélico y en la adquisición de repuestos, que es un informe reservado de 2017; gastos por viaje y traslados improcedentes por concepto de programa de viajes de estudio, por un total de US$ 152.697; y pago de viáticos y asignación especial única insuficientemente acreditados por un monto total de US$ 415.590, entre otros.

Reservados
De 60 fiscalizaciones sobre adquisiciones, 30 tienen carácter de reservadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia