Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desarrollo Social aspira a lograr la cobertura nacional en cinco años

Oficinas locales de Niñez: el piloto comenzará en 2019, en 12 comunas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Coordinarán la respuesta al activarse la "Alerta Niñez", promoverán los derechos de los niños y detectarán necesidad de nuevos programas, entre otras tareas.



Mientras que la Subsecretaría de Evaluación Social trabaja en el diseño de un instrumento de focalización que permitirá calificar el riesgo de vulneración de los niños, su par de Niñez prepara los pasos que se tomarán una vez que se detecte que un menor podría estar atravesando este tipo de circunstancias.

La respuesta se coordinará a través de las oficinas locales de Niñez, que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) espera tener en todo el país en cinco años. Para avanzar a ese objetivo, el próximo año se habilitarán las primeras en 12 comunas. Para definir las zonas más idóneas para el piloto, el MDS trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ante las señales que pueda entregar la "Alerta Niñez" -nombre que recibirá en definitiva el instrumento para calificar el riesgo-, las oficinas articularán la oferta disponible de programas sociales. En el caso de que exista una brecha o sea un caso más crítico, se hará una gestión especializada. En la etapa piloto, anticipan desde el MDS, se podría trabajar con equipos conformados por un coordinador y seis terapeutas familiares (psicólogos especializados en la materia). El modelo se está perfilando en conjunto con Unicef, que está colaborando con la definición de las metodologías que se aplicarán.

Mirada preventiva

Las oficinas también impulsarán la participación ciudadana en actividades vinculadas a temáticas de niñez y realizarán talleres y cursos que promoverán los derechos de los niños, reforzando habilidades parentales y de crianza. También estarán encargadas de hacer un seguimiento de los jóvenes que egresen del Servicio de Protección Especializada (que reemplazará al actual Sename) y apoyarlos en su paso a la vida independiente.

El MDS conoció esta semana, en distintas actividades, la experiencia de las académicas Erin Dalton y Rhema Vaithianathan (de Estados Unidos y Nueva Zelandia, respectivamente), expertas en modelos de alerta temprana de riesgos en niños. "Cuando las herramientas de focalización se usan bien, nos permiten llegar adecuadamente a quienes tenemos que llegar. Podemos tener un rol muy importante en evitar vulneraciones, llegar antes de que se produzcan", destacó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia