Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Quilín envió ayer una misiva a Zurich, para aclarar la situación del portero

Caso Garcés: La ANFP se lava las manos y notifica a la FIFA de la revocación del castigo

viernes, 14 de septiembre de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

La Asociación sostiene que eran el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) y "la parte interesada", es decir Antofagasta y el propio arquero, los encargados de comunicar el alzamiento de la sanción a la FIFA. El Sifup culpa a Quilín del embrollo. Mientras no llegue una nueva carta desde Zurich, el jugador sigue suspendido.



Nadie quiere asumir la culpa. La ANFP fue notificada el viernes por la FIFA de que Paulo Garcés está suspendido, pese a que el Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile (TED) revocó en junio la sanción contra el portero. De ese alzamiento el organismo mundial nunca se enteró.

"Nos parece inaceptable que nadie de la ANFP haya notificado a la FIFA de este alzamiento. Es el organismo rector de nuestro fútbol el encargado de la comunicación con Zurich", acusó el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), en un comunicado en apoyo al portero de Antofagasta. En el club nortino coinciden con esa versión.

"La Comisión Antidopaje y el Tribunal tienen como obligación informarle a la ANFP, pero no a la FIFA. Quien debió comunicar del fallo es quien informó la sanción a la FIFA, y no fuimos ni nosotros ni el Tribunal. La única que queda es la Asociación", comenta una fuente vinculada a la Comisión Antidopaje.

Pese a los emplazamientos, en Quilín ningún directivo quiso hablar públicamente sobre el caso. Es más, solo a última hora de ayer la ANFP subió un comunicado a su sitio web, donde también se desliga de responsabilidades.

"El proceso iniciado en contra del señor Garcés como consecuencia de la muestra analítica adversa arrojada en control dentro de competencia tiene como únicos intervinientes al deportista y la Comisión Nacional Antidopaje de Chile como ente persecutor, sin que exista participación alguna de la ANFP", informaron desde Peñalolén.

La dirigencia del fútbol chileno añadió: "Rechazamos categóricamente cualquier imputación. Es de público conocimiento que las resoluciones deben ser notificadas por el órgano que las dicta, en este caso el Tribunal de Expertos en materia de Dopaje, o por la parte interesada del caso en cuestión".

Pese a eso, en Quilín decidieron tomar medidas. Luego de la carta que les envió Antofagasta el martes, y de la presión del Sifup, la ANFP decidió enviar el documento con el fallo revocatorio adjunto a la FIFA.

"Como Federación debemos intervenir a solicitud de nuestro club asociado, requiriendo la claridad de la decisión a FIFA en relación al jugador Garcés. Por esta razón, hoy (ayer) enviamos a FIFA la carta que nos fue remitida por Club Deportes Antofagasta", explica el comunicado.

Jorge Sánchez, presidente del cuadro "puma", confirma el envío: "Luis Varas (secretario ejecutivo de la ANFP) nos informó que ya enviaron el fallo a la FIFA. Lo que no se ha determinado es quién notificó la sanción original de Paulo".

Garcés está en el aire

Pese a la notificación de la FIFA, Paulo Garcés está seguro de que podrá jugar el próximo domingo ante Colo Colo (ver nota secundaria).

En el TED coinciden: "Él se encuentra habilitado para jugar porque el Tribunal alzó la medida. Si es que no se le informó a la FIFA es muy fácil de subsanar, solo hay que comunicarles", dice el presidente del TED, Cristián Ramírez.

En el Sifup también están seguros de que el golero estará ante el conjunto albo. "Tal como estipula la legislación vigente en nuestro país en esta materia, el jugador está completamente habilitado para disputar la competencia deportiva local e internacional", manifestaron en la entidad gremial presidida por Gamadiel García.

Sin embargo, en la ANFP prefieren no decir nada oficialmente. Es más. Apenas recibieron la carta de la FIFA, Luis Varas le informó a Luis Marín, del Sifup, que Garcés "no iba a poder jugar". Ahora no se quieren precipitar y están a la espera de que el organismo con sede en Zurich responda a la misiva enviada ayer.

"Ahora creemos que sí esta habilitado para jugar ,pero esperaremos a ver lo que dice la FIFA", dicen en la Asociación que preside Arturo Salah.

'' La única novedad que he tenido es que me avisaron que enviaron el fallo a la FIFA. Lo que no se ha determinado es quién notificó la sanción original de Paulo". JORGE SÁNCHEZ, presidente de Antofagasta.

'' Paulo Garcés se encuentra habilitado para jugar porque el Tribunal alzó la medida. Si es que no se le informó a la FIFA es muy fácil de subsanar, solo hay que comunicarles". CRISTIÁN RAMÍREZ, presidente del TED.

'' Nos parece inaceptable que nadie de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) haya notificado a la FIFA de este alzamiento. Es el organismo rector de nuestro fútbol el encargado de la comunicación con Zurich". SINDICATO DE FUTBOLISTAS (SIFUP), A TRAVÉS DE UN COMUNICADO.

'' Esta Asociación rechaza categóricamente cualquier imputación que se le pretenda atribuir. Es de público conocimiento que las resoluciones deben ser notificadas por el órgano que las dicta, en este caso el Tribunal de Expertos en materia de Dopaje, o por la parte interesada del caso en cuestión".

'' El proceso iniciado en contra del señor Garcés como consecuencia de la muestra analítica adversa arrojada en control dentro de competencia, tiene como únicos intervinientes al deportista y la Comisión Nacional Antidopaje de Chile como ente persecutor, sin que exista participación alguna de la Federación de Fútbol de Chile o de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile". LA ANFP SE EXPRESÓ POR MEDIO DE SU SITIO WEB

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia