Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Duplicará la transferencia de carga del puerto:

Aprueban la calificación ambiental para ampliar el Terminal Dos de Valparaíso

viernes, 14 de septiembre de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

En tensa reunión y luego de cuatro años de tramitación, comisión presidida por el intendente Jorge Martínez dio "luz verde" al proyecto. Inversión asciende a US$ 500 millones.



La Comisión Regional de Calificación Ambiental aprobó, por unanimidad, el proyecto de ampliación del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso.

Los detractores de la iniciativa habían sido convocados a protestar durante la sesión; sin embargo, se encontraron con una masiva presencia de trabajadores portuarios que apoyan la iniciativa. Así, en medio de un ambiente tenso, la comisión, que preside el intendente Jorge Martínez e integran representantes de varios ministerios, votó y dio "luz verde" al proyecto portuario más importante de la década en Valparaíso.

La concesión del Terminal Dos del puerto fue entregada en 2013 a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso, controlada por el fondo australiano IFM, por 30 años. Actualmente, la concesionaria opera los sitios 6, 7 y 8 del puerto, ubicados en el Espigón, y el proyecto que impulsa considera habilitar un nuevo frente de atraque que ocupará una superficie de 18,1 hectáreas, de las cuales 15,1 serán ganadas al mar.

Según se reiteró ayer, la construcción permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga que tiene el puerto de Valparaíso, que actualmente alcanza a 10,8 millones de toneladas al año. Contará con un frente de atraque con capacidad para atender en forma simultánea a dos buques post Panamax y la inversión asciende a los US$ 500 millones.

Como obras de mitigación y compensación por el impacto que las obras tendrán en la ciudad, el proyecto contempla la restauración del histórico ascensor Lecheros, la construcción de una pasarela y mejoramientos en la avenida Errázuriz junto al borde costero, la habilitación de dos miradores y programas de protección patrimonial, entre otras.

El gerente general de la empresa concesionaria, Álvaro Espinosa, señaló que la aprobación es un paso importante, pero será necesario esperar si los detractores presentan acciones legales para impedir el desarrollo de la iniciativa.

Para Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), propietaria del recinto, "Valparaíso ha dado un paso fundamental camino a su reactivación como puerto, de la mano de un proyecto de expansión de calidad, adecuado para la ciudad y que potencia su principal actividad económica".

Davagnino agregó que "estábamos bastante preocupados porque todas las consideraciones adicionales en el informe consolidado ponían en peligro no solo el proyecto sino que también cualquier proyecto que se tratara de desarrollar en ese sector. Es por ello que estamos muy satisfechos con la resolución".

EMPLEOS
Las obras de construcción darán empleo directo a tres mil trabajadores.

785

metros de largo tendrá el nuevo frente de atraque que se contempla en el proyecto.

20 mil

empleos generaría la ampliación portuaria, considerando todos los rubros de la cadena logística.

10

millones de toneladas de carga al año podrá transferir el nuevo terminal portuario.

Un

millón de metros cúbicos de arena habrá que dragar en la bahía para construir el nuevo muelle.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia