Dólar Obs: $ 688,76 | 0,48% IPSA -0,45%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
Por mejor desempeño de mercados externos, acciones con presencia en Argentina y Brasil impulsaron el incremento:

IPSA anota mayor alza desde segunda vuelta de las elecciones presidenciales y dólar retrocede $8,7 ante expectativas de negociación entre EE.UU. y China

viernes, 14 de septiembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El principal índice accionario local, el IPSA, tuvo ayer una positiva jornada, en línea con los demás indicadores de mercados emergentes. El indicador anotó un incremento de 1,91% hasta los 5.362,86 puntos. Esta es su mayor alza diaria desde el 18 de diciembre del año pasado, justo un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Sebastián Piñera. Ese día el IPSA subió 6,9%.

El impulso de los últimos días se debe, según los analistas, principalmente a una mejora en los mercados externos tras conocerse que Estados Unidos está dispuesto a negociar con China para atenuar la guerra comercial que ha aquejado a los mercados hace más de seis meses. Francisco Soto, gerente general de renta variable de Tanner Investments, comentó que el alza se debe a "que EE.UU. quiere o tiene la intención de retomar las negociaciones comerciales con China, lo que también está impulsando al resto de los mercados globales. Otro punto es la fuerte caída que anotó en agosto, lo que lo dejó con múltiplos atractivos. El mercado espera que Chile permanezca mejor protegido que el resto de la región y, por ende, asigna un premio a esta estabilidad". René Lefort, analista de la Corredora de Bolsa de MBI Inversiones, atribuye el avance del IPSA a "factores externos, leve recuperación de ciertos mercados, repunte del cobre y una menor tensión en la guerra comercial".

Bajo el contexto de un mejor desempeño de los mercados externos, las acciones IPSA que más subieron están ligadas a otros países de la región, como Brasil y Argentina. En esa línea, Sonda subió 4,43%, Latam avanzó 4,35%, Falabella anotó un incremento de 4,16% y Cencosud subió 1,97%.

Además, la acción de Oro Blanco tuvo un incremento de 3%, mientras que los títulos de SQM B avanzaron 1,83%.

Dólar a la baja

Al conocerse las intenciones de EE.UU. de retomar las conversaciones con China por la guerra comercial, el dólar se ha debilitado en el mundo. Ayer en Chile el tipo de cambio cayó $8,7 hasta los $681,2.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que la divisa cae por "la posibilidad de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha impulsado la confianza de los inversores. Esto provocó una alza importante en el precio del cobre y una apreciación del peso chileno".

El cobre ayer subió 1,7% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,72 por libra.

RESULTADOS DE EMPRESAS IPSA B 7

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia