Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ex subsecretario de Hacienda y ex director del SII debatieron en seminario:

Micco critica reintegración y Escobar insiste en alza del tributo personal

viernes, 14 de septiembre de 2018

j.p. palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró disposición a mejorar el proyecto tributario y pidió "mente abierta".



"¿Modernización o Reforma Tributaria?", fue el título del seminario realizado ayer por Clapes UC, que reunió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín; al ex subsecretario de la cartera Alejandro Micco; al ex director del SII Ricardo Escobar; a la coordinadora de modernización tributaria de Hacienda, Carolina Fuensalida; y al investigador del centro de estudios, Luis Felipe Lagos.

El primero en exponer fue Larraín, quien reiteró la defensa de la reforma impositiva del Ejecutivo y concluyó que "estamos dispuestos a mejorar el proyecto y escuchar las buenas ideas. Espero que todos estemos con la mente abierta en esta discusión. Chile necesita crecer".

Luego vino el panel de discusión que enfrentó a Micco, Escobar, Fuensalida y Lagos. El primero que tomó la palabra fue el ex subsecretario de Hacienda, quien insistió en las dudas en materia de recaudación fiscal y cuestionó el beneficio a los dueños de grandes empresas por la reintegración del impuesto corporativo con el personal. "Nuestro análisis dice que la parte más importante de la integración se va a los dueños de las grandes empresas, en torno a los US$ 640 millones, de los US$ 800 millones que cuesta integrar", recalcó Micco.

El economista también aseguró que el proyecto del Gobierno no apunta a una modernización, sino "a un cambio estructural" del sistema, y advirtió que los cambios a la norma antielusión "debilitan" su aplicación.

Fuensalida, en tanto, enfatizó que el sistema integrado "de por sí es una simplificación" y recordó que los ajustes a la cláusula antielusión se trabajaron en conjunto con el SII.

Ricardo Escobar coincidió con Micco en que la reforma tiene elementos de cambios estructurales y señaló que "eché de menos" que no se creara una comisión asesora presidencial para proponer un diseño al proyecto. Escobar también insistió en su propuesta de elevar la tasa marginal de 35% a 40% del impuesto personal.

Luis Felipe Lagos enfatizó que las transferencias monetarias son más eficientes que los impuestos para reducir la desigualdad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia