Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Entre los recintos asistenciales construidos en los últimos tres años:

Hospital de Talca encabeza ranking de los nuevos hospitales en regiones en donde más bajaron las listas de espera

viernes, 14 de septiembre de 2018

Mario Rojas y Corresponsales
Nacional
El Mercurio

En poco más de siete meses, 5.157 pacientes fueron atendidos en ese centro asistencial, disminuyendo en un 55% las atenciones pendientes. Rancagua, Antofagasta y Calama también han mejorado sus cifras.



Guaguas fallecidas en 2001 por contaminación de alimentos. Cuatro años más tarde, dos familias afectadas por el cambio de sus hijos recién nacidos. Y luego, el terremoto 8,8 Richter del 27-F destruyó gran parte de sus instalaciones.

Son hitos del negativo historial del antiguo Hospital de Talca, que junto con su obligada reconstrucción comenzó a revertir su imagen con modernos servicios a partir de 2013, con una inversión de $110 mil millones.

El nuevo edificio, que incluye 132 camas críticas, 471 camas básicas y 42 de pensionados, además de 18 pabellones quirúrgicos, entre otras instalaciones, se entregó en 2016 y a partir de ese momento el centro asistencial comenzó a mejorar sus cifras de atención, hasta convertirse en estos días en uno de los que registran los mejores porcentajes de disminución de listas de espera entre hospitales nuevos o remozados en los últimos tres años.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la lista de espera quirúrgica al 31 de diciembre de 2017 ascendía a 9.385 solicitudes de intervención. "Desde el 1 de enero al 15 de agosto del presente año se han desarrollado diferentes actividades para resolver operaciones programadas con mayor antigüedad, fortaleciendo el trabajo prequirúrgico en traumatología, cirugía adulto y cirugía infantil", explican autoridades del recinto. El resultado: la cifra cayó en un 55% y aún quedan 4.228 prestaciones.

"En 2016, tras una resonancia, se determinó que mi rodilla tenía que ser operada, pero tenía que esperar que avanzara la lista de espera. Cuando consulté me dijeron que esa lista recién iba en mayo de 2014. Así que casi daba por perdida la operación, pero este año, gracias a un programa de operación de caderas y meniscos rotos, me llamaron y me operaron en mayo", señaló Eduardo Corbalán (57).

En el norte, los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama también están entre los que más han bajado las listas de espera, con 26,4% y 25,7%, respectivamente, en un período de cuatro meses. En la zona centro, Rancagua llega al 50%.

En el caso de Calama, inaugurado en noviembre de 2017, destaca la puesta en marcha de todos sus servicios médicos. "Vamos a iniciar el funcionamiento de seis pabellones en forma integral, con alta tecnología y con especialidades nuevas. Habrá más horas, casi el doble de pabellón, lo cual nos va a permitir bajar la lista de espera de forma importante", indicó el subdirector médico (s) Jaime Rivera.

En la zona sur, en Lanco, Región de Los Ríos, con un recinto de mediana complejidad que entró en operaciones a mediados de 2017, se logró reducir en 65 las intervenciones quirúrgicas en lista de espera.

Dicha disminución se generó por dos operativos quirúrgicos -en marzo y julio de este año- para la operación de hernias no complejas, que absorbió listas de espera de Lanco, Panguipulli, Valdivia, Mariquina, Futrono y Los Lagos. Su tiempo de espera era de tres años.

Los operativos se realizaron con especialistas traídos desde los hospitales de La Unión y Valdivia, pero en dependencias del nuevo recinto de Lanco. Ahí, el adelanto es un pabellón quirúrgico.

El contraste está en Puerto Williams y Porvenir, donde aumentaron las listas de espera. "Esto es dinámico, porque a medida que se brindan mayores prestaciones, aumenta la demanda, debiendo incorporar estrategias para disminuir los tiempos de espera de los usuarios", se explicó desde el Servicio de Salud de Magallanes.

AVANCE
Esta semana, el Hospital de Talca estrenó una nueva unidad de medicina nuclear.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia