Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Propuesta de la alcaldesa Reginato no tuvo respaldo de los ediles:

Concejo Municipal de Viña del Mar rechazó acuerdo extrajudicial con Besalco

viernes, 14 de septiembre de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Iniciativa buscaba poner fin a demanda por $18 mil millones que entabló la empresa por la construcción de estacionamientos subterráneos.



En una inesperada reacción, los concejales de Viña del Mar, en forma transversal, rechazaron ayer una propuesta de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) que buscaba alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa Besalco, la cual demanda el pago de unos $18 mil millones -cifra similar al déficit financiero municipal- por irregularidades en el contrato de concesión de estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre, que llevaron a la firma a aumentar su inversión para construirlos.

Cinco de los 10 concejales habían distribuido ayer una carta abierta a la alcaldesa señalando que antes de votar se debía identificar a los responsables de las irregularidades, pero ayer todos los ediles se sumaron al rechazo.

Según explicó el concejal Sandro Puebla (independiente pro PS), el acuerdo extendía en 7 años la concesión para explotar los estacionamientos subterráneos, permitía subir las tarifas a usuarios y prolongaba en 17 años la explotación de los estacionamientos del estero Marga Marga, cuyo contrato vence en 2021. "Si esto se aprobaba, no se podría ejecutar proyecto alguno sobre el lecho del estero hasta el año 2037", indicó.

La concejala Laura Gianicci (DC), por su parte, dijo que "aprobar el acuerdo era impresentable y dañino para la ciudad y así lo entendieron todos los concejales, incluidos los del sector de la alcaldesa".

Al término de la sesión, Reginato indicó que "hemos realizado el mayor esfuerzo para evitar un escenario de riesgo para Viña del Mar, al presentar al Concejo Municipal una propuesta de transacción que resolvería de manera definitiva la controversia con la empresa Besalco, originada por circunstancias que afectaron el plazo de ejecución de la construcción de los estacionamientos subterráneos".

Junto con lamentar la decisión, agregó que "les dimos a conocer todas las alternativas legales que se desprendían del juicio, entre ellas un acuerdo de transacción que evitaba desembolsar importantes sumas del presupuesto municipal".

DÉFICIT
El nuevo conflicto con la constructora podría agravar la deteriorada situación financiera de la municipalidad viñamarina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia