Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Evolución de uno de los periféricos más utilizados:

El mouse se reinventa con diseños a la medida del usuario

viernes, 14 de septiembre de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Algunos buscan que el apoyo de la mano sea lo más natural posible, mientras otros aportan precisión y rapidez al desempeño de los videojugadores, sobre todo competitivos.



El mouse es uno de los periféricos más antiguos y de los más utilizados, pero poco ha cambiado su diseño en las últimas tres décadas.

Dos tendencias crecientes pretenden adaptarlo a los nuevos tiempos: la búsqueda de dispositivos más ergonómicos y la necesidad de usuarios avanzados, como los videojugadores, que "exprimen" esta herramienta, sobre todo cuando juegan en forma competitiva.

"Desde el punto de vista de la ergonomía, hay adaptaciones menores, como los minimouse , más compactos y orientados a personas con manos más pequeñas. Pero también hay modelos como los trackBall , en nuestro caso el MX Ergo, donde el mouse no se mueve de la mesa, sino que hay una bola que gira. Esta versión permite, además, cambiar el ángulo de la bola para adaptarlo a cada usuario", dice Maxi Hernández, gerente para Sudamérica de Logitech.

Este tipo de dispositivos está orientado a personas que tienen problemas de movilidad en sus extremidades, pero también para quienes realizan un trabajo preciso y reiterativo, como los diseñadores.

"Un mouse ergonómico debe procurar que la muñeca quede en una posición cómoda y reducir la presión en la mano y el brazo", dice Juan Pablo Biggini, gerente de Marketing de Canales y Dispositivos de Microsoft. Dicha empresa tiene en Chile el "Sculpt Ergonomic Mouse", más ancho que lo normal y que permite apoyar toda la mano en él en una posición más natural.

Para jugar

Más disruptivo aún es el Logitech MX Vertical, que se basa en estudios de la empresa, que determinaron que la posición vertical, y no horizontal, de la mano sobre el mouse es más natural. Así nació este periférico cuyo diseño incluye botones y se mueve sobre la mesa como si fuera un cepillo de carpintero.

Los videojugadores son un tipo de usuario que ha obligado a la industria del mouse a reinventarse. "No hay un solo tipo para videojugadores, sino que dependerá del género al que se dediquen. Uno para juegos como LOL debe ser más liviano; en cambio, para juegos de disparos tiene que estar calibrado y con pesos en algunas zonas para alcanzar mayor precisión", dice Francisco Silva, gerente de Territorio de Kingston.

Una de las características del mouse para juegos de disparos es que se puede ajustar completamente a la mano, también calibrar el peso gracias a unos tornillos para este efecto. Incluso, tienen orificios en la superficie sobre la que se apoya la palma para evitar que la mano transpire demasiado. "Hay modelos que traen hasta 12 botones por el lado y que pueden ser programados para ejecutar con facilidad acciones reiteradas en el juego", agrega Hernández.

Otra tendencia es más estética y se llama RGB. "Básicamente se iluminan con luces de colores, las que están en combinación con el teclado y muchas veces con la CPU. En el teclado, su función es identificar con facilidad las teclas para jugar, pero en el mouse es más un asunto estético que está muy de moda", concluye Silva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia