Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Satélite sería lanzado el sábado:

Misión de la NASA medirá las capas de hielo del planeta

viernes, 14 de septiembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




La NASA lanzará mañana desde la Base Aérea Vandenberg, en California, un avanzado láser espacial, el ICESat-2, para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta.

El satélite, del porte de un auto pequeño y de media tonelada de peso, irá a bordo de un cohete Delta II.

La misión, con un costo de mil millones de dólares, es "excepcionalmente significativa para la ciencia", dijo el ejecutivo del programa ICESat-2 Richard Slonaker. Esto se debe a que ha pasado casi una década desde que la NASA tuvo un instrumento en órbita para medir la elevación de la superficie de las capas de hielo en todo el globo.

La misión anterior, ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó en 2009. Gracias a ella los científicos descubrieron que el hielo marino se estaba reduciendo y que en las zonas costeras de Groenlandia y la Antártica la capa de hielo estaba desapareciendo.

Ante la amenaza que implica el aumento de las temperaturas promedio globales debido al cambio climático, el ICESat-2 ayudará a los científicos a entender hasta qué punto el derretimiento de las capas de hielo está contribuyendo al aumento del nivel del mar.

El láser enviará 10 mil pulsaciones por segundo, en comparación con el ICESat original que enviaba 40 por segundo. El resultado es un grado de detalle muy superior: la diferencia es parecida a la que hay entre tomar 130 imágenes de una cancha de fútbol, en comparación con una foto desde cada arco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia