Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se acerca la 21ª Final Nacional de Ajedrez Soprole en Pedro Aguirre Cerda:

Los dos tableros de Iván Morovic

viernes, 14 de septiembre de 2018

Juan Pablo Pérez
Deportes
El Mercurio

El Gran Maestro Internacional sigue reclutando talento escolar para el campeonato de octubre, mientras se alista para liderar el equipo chileno en la Olimpíada de Batumi, Georgia.



Después de dos años en Cuba, Iván Morovic volvió a radicarse en Chile. Y desde Viña del Mar, el Gran Maestro sigue a la cabeza de su iniciativa escolar más emblemática: las simultáneas de ajedrez Soprole.

"Es un proyecto que lleva tantos años, prácticamente dos décadas, y siento que cada vez toma más fuerza y reconocimiento", comenta Morovic, quien ayer visitó los colegios San Ignacio El Bosque y Dunalastair Peñalolén en busca de nuevos clasificados para la 21ª Final Nacional, agendada para el 27 de octubre.

En Pocuro, seis estudiantes fueron seleccionados para participar del torneo. Miguel Mujica (15 años, 1º medio), Matías (13 años, 7º básico) y Pedro García-Huidobro (14 años, 1º medio), Vicente Pareja (16 años, 2º medio), Benjamín Valdés (14 años, 8º básico) y José Sommer (17 años, 4º medio), a los que más tarde se sumaron a otros seis.

"El ajedrez ha ido posicionándose donde debe estar, en los colegios como un ramo, a veces de carácter obligatorio, y en las universidades. Es una disciplina que mejora la capacidad de análisis, desarrolla el pensamiento lógico, estratégico y la intuición. Todo eso ayuda a los niños en el colegio", plantea el GMI.

Antes de la Final Nacional, el destacado ajedrecista contempla realizar una decena de simultáneas en la Región de Valparaíso, además de otras cinco en Santiago. Eso sí, antes se tomará un receso para liderar el equipo chileno en la 43ª Olimpíada de Ajedrez en Batumi, Georgia.

"El 21 de septiembre viajamos a la Olimpíada, un evento que se hace cada dos años y donde participan más de 150 países. Es un desafío interesante, ya he jugado varias veces el primer tablero del equipo chileno y espero que esta vez podamos dar una sorpresa y ubicarnos los más arriba que se pueda", dice.

En la delegación chilena habrá dos ganadores de la Final Soprole: el Gran Maestro Cristóbal Henríquez (campeón en 2010 como alumno del Instituto Nacional) y el Maestro Internacional Pablo Salinas (monarca en 2011, Kingston College).

"Cristóbal es un talento del ajedrez chileno y Pablo ya es prácticamente otro Gran Maestro, le falta nada, diez puntos de ranking. Pablo García, el cuarto tablero, tiene mucha proyección y Luis Valenzuela, el reserva, es muy sólido. Hay juventud y ganas, estoy feliz de entrenar con ellos", sentencia Morovic.

23

de septiembre al 7 de octubre se llevará a cabo la 43ª Olimpíada de ajedrez, en Batumi, Georgia. Morovic será el capitán chileno.

27

de octubre se realizará la 21ª Final Nacional Soprole en Pedro Aguirre Cerda. El año pasado triunfó Pedro Díaz (Instituto Nacional).

114

ajedrecistas ya sacaron sus boletos para la final. El camino comenzó el 22 de mayo en la Escuela Premio Nobel Pablo Neruda y el Liceo Peldehue, en Colina.

20

colegios de Colina, Pedro Aguirre Cerda, Las Condes, Cabildo, Providencia y Peñalolén ya han sido visitados por Morovic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia