Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La universidad que le entregó el grado lo niega

Pedro Sánchez envuelto en el escándalo de títulos: lo acusan de plagiar su tesis doctoral

viernes, 14 de septiembre de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

El Presidente del gobierno español dijo que subirá el texto a internet hoy para disipar dudas.



Desde el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, hasta la hace poco ministra de Sanidad socialista, Carmen Montón; líderes políticos españoles de todos los sectores se han visto involucrados en un escándalo provocado por títulos universitarios falsos u obtenidos con irregularidades, en un caso conocido como "mastergate", que tiene en la mira a una potencial víctima: el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Dos días después de la dimisión de Montón -quien presuntamente habría cometido irregularidades para obtener su magíster en la Universidad Rey Juan Carlos-, Sánchez se vio obligado a responder a acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral.

El diario ABC aseguró ayer que el socialista "copió" a otros autores, sus propios artículos ya publicados e informes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Según la investigación de ABC, que empleó herramientas informáticas de detección de plagios que se utilizan en las universidades y consultó varios expertos, hay decenas de párrafos copiados y pegados en las tesis "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El indicio más claro de plagio es el referente a un texto publicado en 2007 por Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III, titulado "La globalización de las marcas españolas". Dentro del mismo hay algunos párrafos que Sánchez emula en su tesis. Por ejemplo, el original dice: "a partir de su experiencia con estas marcas y empresas los consumidores conforman todo un mundo de significados...". El del socialista cambia ligeramente y pasa la frase al plural: "A partir de sus experiencias con estas empresas y marcas, los consumidores conforman...".

Sánchez calificó las afirmaciones de ABC como "rotundamente falsas" y anunció que su tesis -que hasta ahora solo estaba disponible en formato físico- será subida a internet hoy para que cualquiera pueda revisarla; lo mismo que se negó a hacer el miércoles cuando el líder de Ciudadanos (C's, liberal), Albert Rivera, se lo exigió.

"Esto podría convertirse en un problema político serio para Sánchez, pues alcanzó el gobierno con un discurso de transparencia. Si hubiese algún elemento de deshonestidad académica en su tesis, no podría seguir gobernando", dijo a "El Mercurio" Luis Bouza, analista de la Universidad Autónoma de Madrid.

El socialista llegó al gobierno en junio tras desplazar a Mariano Rajoy -ex líder del PP- con una moción de censura, pero con solo 84 diputados de los 350 en la Cámara Baja, se ha visto obligado a buscar el apoyo de los populistas de Podemos, los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos para mantenerse a flote.

La Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez obtuvo su doctorado en Economía, dijo que detectó solo un 15% de coincidencia entre la tesis y otros textos. Pero ayer se supo que el tribunal que evaluó el trabajo era de bajo perfil académico y con miembros ajenos a la materia. Uno de ellos había recibido su doctorado solo siete semanas antes.

El PP, principal fuerza opositora, ha exigido a Sánchez presentarse ante el Congreso para dar explicaciones, pero también está involucrado en el escándalo. Su presidente, Pablo Casado, fue acusado de haber obtenido un magíster sin hacer las pruebas obligatorias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia